Imagen del ME by Meliá de Barcelona, que abrirá a finales de 2021 / CG

Imagen del ME by Meliá de Barcelona, que abrirá a finales de 2021 / CG

Business

Meliá tropieza con su cinco estrellas ME de Barcelona

La cadena balear inaugurará su flamante hotel del paseo de Gràcia con menos oferta comercial por el impacto de la pandemia

24 julio, 2021 00:00

Una china en el zapato de Meliá. La cadena balear estrenará su flamante hotel ME en Barcelona, adscrito a la mejor marca del grupo, con menos oferta comercial de la esperada por el impacto de la pandemia del coronavirus. 

Han alertado de ello fuentes del sector hotelero, que informan de que el ME by Meliá, uno de los estrenos del año en la hotelería barcelonesa, abrirá puertas en el último trimestre de 2021 "sin todas las tiendas que esperaba". Ello es así porque el promotor del proyecto, Actual Capital Advisors, no confía en la recuperación del retail, por lo que ha dejado sin hacer la segunda fase de la obra. 

"No se han atrevido"

Preguntados por la cuestión, ni Actual Capital ni Meliá ni Belbo Collection, el grupo de restauración que pilotará la parte gastronómica del hotel, han querido confirmar ni desmentir el pequeño tropiezo a este medio. Sí lo han hecho fuentes del sector, que han recordado que "la pandemia ha hundido las facturaciones del comercio, y en este marco los promotores no se atrevieron a completar la obra". 

De hecho, la intervención del grupo inversor en la confluencia de paseo de Gràcia con la calle Casp, donde operaba el antiguo cine Novedades, tiene tres elementos. "El hotel en sí, la plaza pública que se cedió al Ayuntamiento de Barcelona a cambio de aprobar el plan urbanístico, y la parte comercial". Es esta última la que ha sido golpeada por la crisis económica derivada de la sanitaria. "Se completará más adelante", avanzan las mismas fuentes. 

'Huecos' en paseo de Gràcia

De hecho, tal y como explicó Metrópoli Abierta, el paseo de Gràcia, la llamada milla de oro de Barcelona, está en horas bajas por la sacudida económica que se ha producido durante la pandemia. Hasta 26 locales comerciales se han vaciado en una arteria en la que normalmente hay lista de espera de marcas para entrar. 

No obstante, el coqueto bulevar gana buenas noticias con cuentagotas. La última fue anteayer, cuando Grupo Catalana Occidente anunció que ha alquilado un local a Adidas para abrir su tienda insignia en el antiguo Palau Pascual i Pons, situado a 300 metros de plaza Cataluña y que ha reformado recientemente. 

Hotel más 3.000 metros de restauración

En el caso del ME by Meliá de Barcelona, la hotelera con sede en Islas Baleares ha logrado acometer el proyecto de 164 habitaciones y párking después de que quedara en tierra de nadie por la moratoria de aperturas de alojamientos turísticos levantada por el primer gobierno de Ada Colau en 2015.

La inversión ha podido ver la luz, y lo hará acompañada de una oferta de restauración de 4.000 metros cuadrados que gestionará Belbo, una enseña que pilotan Juan Pablo Cánovas e Iván Salvadó, ex director general de Grupo Tragaluz. Lo que ha quedado a medias es la oferta comercial, pensada en la época anterior al Covid y que la pandemia ha obligado a recortar. Por ahora.