Fábrica de Ames Group

Fábrica de Ames Group CG Sant Feliu de Llobregat

Confidente VIP

El fabricante de piezas metálicas Ames facturó 150 millones y ganó 10,5 en 2022

La empresa, perteneciente a los hermanos Molins Bartra, posee unos fondos propios de 76 millones

24 noviembre, 2023 00:00

El consorcio barcelonés Ames Group, con sede en Sant Feliu de Llobregat y 1.115 empleados en plantilla, continúa este año por la senda del crecimiento y prevé lograr un aumento de sus ventas.

Ames es uno de los líderes españoles de la fabricación de componentes metálicos sinterizados, que vende sobre todo a industrias de automoción. Manufactura productos estructurales de acero, tales como piezas mecánicas, hidráulicas y engranajes. Asimismo elabora segmentos de acero inoxidable, magnéticos, cojinetes auto-lubricados de bronce y acero. El capital se distribuye a partes iguales entre Enrique,Andrés, César y Jorge Molins Bartra.

Actividades paralelas

De un tiempo a esta parte, la empresa se viene esforzando para diversificar su producción, hasta ahora muy dependiente del automóvil. Las apuestas son dos, a saber, los elementos filtrantes y las prótesis médicas.

Ames Group consiguió el año pasado notables progresos y su cifra de negocio subió a 150 millones de euros, un 10% más. La exportación acapara un apabullante 99% de las ventas totales.

Resultados

Los resultados se saldaron con un flujo de caja de 22 millones. Ames enajenó una filial y se apuntó una plusvalía de 9 millones. Con este aporte, el beneficio neto se cuadruplicó de 2,5 a 10,5 millones. Se aplicó por entero a reservas. Ames no distribuye dividendos desde 2019.

Los recursos propios suman 76 millones, sobre unos activos de 175. El endeudamiento contraído se rebajó de 76 a 65 millones.

AMES GROUP EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Resultado
2022 150 10,5
2021 136 2,5
2020 120 -1,8
2019 145 0,9
2018 154 6
2017 149 7,9

Plagas bíblicas

Pese a la consecución de resultados favorables, los hermanos Molins escriben en la memoria anual que el panorama general desde 2020 se asemeja a “las siete plagas de Egipto”.

Alude a las nuevas normas sobre emisiones, el incremento del coste de los transportes y de la energía, la crisis de los semiconductores, los problemas en el suministro de materias primas, la inflación y la guerra de Ucrania.

Dependencias

La compañía cuenta con siete plantas fabriles, en las que lleva realizadas unas inversiones de 230 millones. Se encuentran en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Solsona (Lleida), Montblanc (Tarragona), Tamarite de Litera (Huesca), así como en Hungría, Estados Unidos y China. A este repertorio industrial se añaden cuatro centros logísticos de gran tamaño. Ames abastece con sus piezas a 800 clientes repartidos por 50 países.

La firma tiene a sus espaldas una trayectoria de más de siete décadas. La pusieron en marcha los hermanos César y Salvador Molins, de la mano de su socio Joaquín Serra. La bautizaron con el nombre de Aplicaciones de Metales Sinterizados (Ames).