Imagen de archivo de una carrera de F1 en el Circuit de Catalunya

Imagen de archivo de una carrera de F1 en el Circuit de Catalunya Circuit de Catalunya

Business

El Circuito de Montmeló busca ingresos con un nuevo espacio de eventos de 2.000 metros

El recinto de F1 y MotoGP, controlado en su mayoría por la Generalitat de Cataluña, ampliará sus instalaciones para acoger conferencias y exposiciones relacionadas con el motor

29 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Circuito de Barcelona-Cataluña, más conocido como el Circuito de Montmeló, construirá un nuevo espacio polivalente de unos 2.000 metros cuadrados. El recinto de F1 y MotoGP espera que esta ampliación mejore su maltrecha cuenta de resultados. En toda su historia, la infraestructura jamás ha arrojado beneficios pese a recibir cuantiosas ayudas públicas.

El circuito de carreras, participado por la Generalitat de Cataluña -que posee el 79% del capital-, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló (Barcelona), ya ha sacado a concurso la edificación del nuevo complejo con un presupuesto de casi cinco millones de euros (sin IVA). La adjudicación está dividida en cinco lotes y el proyecto técnico lleva la firma del estudio egarense Torrella.

Eventos del motor

El espacio se hallará en el interior de una pasarela de 74,25 metros de longitud que cruzará el trazado antes de la décima curva. "Esta pasarela servirá para permitir el paso de personas de un lado a otro de la pista, a la vez que alojará espacios polivalentes que podrían albergar conferencias, presentaciones, exposiciones y distintos actos relacionados con el mundo del motor", se lee en los pliegos consultados por Crónica Global.

Además de la pasarela, dividida en dos plantas, se acondicionarán los terrenos circundantes que darán acceso a la misma y se construirá una sala auxiliar para almacenaje y mantenimiento. En total, la superficie reservada a la celebración de eventos será de 1.477 metros. Aún no hay fecha de inicio ni de conclusión de las obras.

Emplazamiento de la futura pasarela con espacios polivalentes en el Circuito de Montmeló

Emplazamiento de la futura pasarela con espacios polivalentes en el Circuito de Montmeló Circuits de Catalunya

Más fuentes de ingresos

El proyecto se enmarca en la estrategia de diversificación de ingresos del circuito. El Govern invertirá 30 millones de euros entre 2022 y 2024 con objeto de actualizar sus instalaciones para acoger así otro tipo de actos vinculados con la movilidad sostenible y digital y la industria 4.0, además de congresos de negocios y espectáculos musicales.

Entre las mejoras previstas se halla la instalación de 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en los puestos de control y los edificios, incluida la cubierta de la tribuna.

Pozo sin fondo

El Circuito de Barcelona-Cataluña genera a través de sus actividades unos 326 millones de euros al año, además de 2.670 empleos. Pero su explotación arrastra un agujero superior a los 35 millones desde su misma fundación. Solo en 2022 se cosecharon más de dos millones en negativo, sin que este roto pueda achacarse únicamente a la parálisis del automovilismo durante la pandemia del Covid.

La sucesión frenética de gestores y las irregularidades detectadas en 2020 han agravado la crisis del recinto, hasta el punto de que otros territorios como Madrid coquetean con la idea de arrebatar la competición de F1 organizada anualmente en Cataluña.