Recta del Circuit de Montmeló durante una carrera de F1 / EUROPA PRESS

Recta del Circuit de Montmeló durante una carrera de F1 / EUROPA PRESS

Business

Madrid irá a por todas con la F1 aunque vaya en detrimento de Montmeló

La capital negocia en exclusiva con la organizadora del afamado Mundial de bólidos un Gran Premio con la base y el apoyo de Ifema

13 julio, 2023 12:35

Noticias relacionadas

El proyecto de un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid no es humo. Así lo confirma el presidente ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, pendiente de formalizar un acuerdo para negociar en exclusividad el evento con Formula One Management (FOM), la sociedad que gestiona el Mundial de la afamada competición. El eventual éxito del proceso podría afectar al Gran Premio que se celebra en Barcelona desde hace casi dos décadas.

Sin embargo, esta potencial circunstancia no detendrá las intenciones de Ifema, pese a que su máximo responsable preferiría la coexistencia de las dos pruebas.

Negociaciones en exclusiva

"Nos gustaría que Montmeló siguiera disfrutando de su Gran Premio, no tenemos ningún problema al respecto. Quiero mucho a Cataluña, como parte de España que es, pero esa cuestión no depende de nosotros sino de FOM", ha recordado el ejecutivo, que desde hace semanas también ejerce como consejero delegado de Indra.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, De los Mozos ha explicado que a finales del pasado 2022 alcanzó un acuerdo con FOM para la negociación en exclusiva y que el proceso está pendiente de la llegada de los contratos para firmarlos, aunque ha evitado dar más detalles por compromisos de confidencialidad.

"La mejor experiencia de Europa"

Lo que sí ha adelantado es que Madrid no pretende llegar a la F1 como uno más sino "hacer la mejor experiencia de la F1 en Europa. Y para eso contamos con algo diferencial como son los 12 pabellones de Ifema, que se pondrían a disposición de todo lo que necesite la competición".

Desde su aterrizaje en Ifema, en plena pandemia, De los Mozos ha trazado un plan para potenciar la gestora del recinto ferial en la zona norte de la capital pero "sin que le cueste ni un euro a los madrileños".

José Vicente de los Mozos, presidente ejecutivo de Ifema y consejero delegado de Indra / EP

José Vicente de los Mozos, presidente ejecutivo de Ifema y consejero delegado de Indra / EP


Para este cometido, el ejecutivo se lanzó desde el primer momento en busca del apoyo de la empresa privada y los primeros frutos han llegado, con el desarrollo de espacios destinados a gastronomía y espectáculos.

"Cuando llegué a Ifema había planes de ampliación con un coste de 100 millones de euros y los frené. Ahora estamos en disposición de llevarlos a cabo pero sin que nos cuesta nada; hay mucha gente interesada en invertir en Madrid y tenemos que aprovecharlo".

Acuerdo con Areas

En este sentido, el presidente de Ifema se ha referido a los recientes acuerdos firmados con Areas para la implantación de cinco locales en el recinto.

El programa de ampliación pasa por la apertura de un bulevar gastronómico "para el que estamos buscando inversores, con el fin de que no les cueste nada a los madrileños. Estamos trabajando en su desarrollo".

Palacio de Congresos y el Real Madrid

En los planes de Ifema también figura la posibilidad de rehabilitar el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, cerrado desde hace varios años, para lo que De los Mozos no descarta una alianza con el Real Madrid, que se ha mostrado interesado en varias ocasiones en explotarlo, dada su proximidad con el estadio Santiago Bernabéu.

Precisamente, la reforma que está finalizando en estos meses convertirá al recinto deportivo en una alternativa para eventos y espectáculos como los que alberga Ifema, aunque De los Mozos considera que la coexistencia es posible. "Nosotros nos centramos en eventos para dar cabida a un máximo de 5.000 personas, es otra dimensión. El Bernabéu no será competencia sino complementario".