Imagen de un barco en reparación en Marina Barcelona 92

Imagen de un barco en reparación en Marina Barcelona 92 Cedida

Business

Los dueños de los astilleros de lujo de Barcelona tantean el mercado con la ‘operación Nemo’

MB92, líder mundial en la reparación de yates, doblará su beneficio bruto en cinco años, según JP Morgan, que pilota la búsqueda de un socio

22 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los astilleros de yates de lujo de Barcelona, Marina Barcelona 92 (MB92), han lanzado la llamada Operación Nemo para hallar un socio fiable e incluso un comprador. La instalación, líder mundial en refit y reparación de grandes esloras, y que es propiedad del fondo de inversión Squircle Capital, tantea la búsqueda de un partner con sólidos galones: prevé doblar su beneficio bruto en cinco años, hasta 2028. 

Es lo que se desprende de la documentación privada de la colocación parcial de MB92, a la que ha podido acceder este medio, y que da cuenta del ambicioso Proyecto Nemo, por el cual se abre la puerta a hallar un compañero de viaje para el negocio. Se trata de una senda que guía el banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase, como avanzó Crónica Global

Sólidas credenciales: doblar el ebitda

El movimiento tiene un inicio concreto, pero aún no un final, pues el vehículo inversor "explora" un abanico de posibilidades. Por lo pronto, lo hace con solidísimas credenciales, según la cotizada con sede en Nueva York (Estados Unidos), que guía el proceso. 

Imagen aérea de MB92 en Barcelona

Imagen aérea de MB92 en Barcelona Cedida

MB92 se presenta como líder absoluto del sector --su cuota del mercado mundial ronda el 10%--, con un ebitda o beneficio bruto de explotación de cerca de 30 millones de euros que confía en doblar hasta 2028. 

187 superyates en 2022

Según el dosier elaborado por JP Morgan, el astillero atrajo hasta 187 superyates para su reparación en 2022. MB92 lideró la reparación en todas las grandes esloras, incluida la superior, la que rebasa los 110 metros. 

El grupo financiero estadounidense recuerda que, de forma global, el activo catalán repara o pone a punto cerca del 60% de grandes yates del mundo. Lo hace en la instalación de Barcelona o la de La Ciotat, situada junto a Marsella (Francia). 

Posible expansión internacional

Y las perspectivas son muy positivas. MB92 también prevé abrir nuevos mercados. JP Morgan está convencida de que la instalación puede otear a Lisboa (Portugal), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) o la zona NEOM, una nueva ciudad-polo comercial en construcción en la frontera entre Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

El astillero de MB92 en La Ciotat (Francia)

El astillero de MB92 en La Ciotat (Francia) Cedida

 

La posible llegada del astillero catalán al Golfo de Aqaba será posible por varios motivos. Por el crecimiento anual del número de yates (7%); su mayor complejidad y tamaño; la mayor antigüedad de los activos actuales o el impulso del mercado de segunda mano, entre otros. 

Colofón a una trayectoria

Ese presente positivo y un futuro brillante lo coronará la operación de entrada de un socio --está por ver el porcentaje-- que ha autorizado Squircle. El fin de este movimiento en el mercado coincidirá, de forma casual, con la Copa América de Vela. Se trata de la operación más importante en la fachada marítima de Barcelona en ciernes y también supondrá también un premio a la trayectoria de Pepe García-Aubert

El que fuera fundador de la instalación junto al malogrado Jorge Ventosa --2019-- cedió su puesto de consejero delegado en abril de 2022 a Jean-Marc Bolinger, pero "aún es la persona de referencia" en un negocio que "ayudó a levantar él con una nave vacía y un teléfono", indican desde su entorno. En el sector se le "respeta y quiere", y se entiende que la colocación parcial o total de MB92 reivindicará su magna obra. 

Un negocio desconocido

En efecto, desde la industria se congratulan por la trayectoria de la Marina, "uno de los concesionarios más rentables del Puerto autónomo de Barcelona", argumentan. 

Pepe García-Aubert, cofundador y presidente de MB92

Pepe García-Aubert, cofundador y presidente de MB92 Cedida

El fondo Squircle, que pilota el financiero catalán José Caireta, entró en el activo en 2019. Se hizo con el 77,5% de MB92 por unos 105 millones de euros. Sumó el porcentaje mayoritario de la turca Dogus Group y otro 12,5% de accionistas minoritarios. En 2022 amplió su posición con un 15% adicional. 

Ahora, la boutique de inversiones con triple sede en Barcelona, Luxemburgo y Milán (Italia) sumará otro hito con la entrada de un socio, cuya identidad y porcentaje final se definirá en los próximos meses.