La exposición 'Espejo de la ciudad' / CG

La exposición 'Espejo de la ciudad' / CG

Artes

Squircle Capital y galerías de arte de Barcelona organizan una exposición para atraer a inversores

La muestra es completamente privada, de forma que únicamente aquellos que reciban la autorización de la organización podrán acceder a las obras

22 octubre, 2021 15:16

El edificio Francesc Macià, 10, concebido por Squircle Capital, ha organizado junto con la consultora The Art Büro la exposición Espejo de la ciudad, que cuenta con la participación de nueve galerías de Barcelona y una de Madrid. El evento es de carácter privado, de forma que únicamente los inversores invitados por los responsables podrán acceder a las obras. La exposición estará disponible entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre. El objetivo de esta muestra es atraer a los inversores y coleccionistas internacionales, que encontrarán obras que van desde los 4.000 euros a los 300.000.

La exposición pretende contribuir a la recuperación y expansión del mercado del arte de Barcelona, que ha sufrido las consecuencias de la pandemia en todas sus áreas de negocio. En este contexto, en 2020, las transacciones mundiales de arte cayeron un 22%, según el informe Art Market Report 2021. Esta situación ha cambiado de forma radical durante el primer trimestre de 2021, cuando han subido un 3% en relación al mismo periodo de 2019.

Capital artística y cultural

Los privilegiados que puedan asistir a la muestra, situada en la octava y novena planta del edificio, podrán apreciar 40 obras de 25 artistas, entre los que están Joan Miró o Antoni Tàpies. En este sentido, Mariella Franzoni, Lead Art Advisor de The Art Büro, ha explicado que a la hora de tramar la exposición se han querido incorporar “artistas reconocidos, con otros de carrera intermedia y finalmente aquellos emergentes, pero con proyección internacional”. El resultado, ha añadido, es una muestra en la que se “reflexiona sobre la ciudad de Barcelona como epicentro de la vida artística y cultural”.

La directora de la galería Marlborough, una de las que participan en la exposición, ha agradecido que se organicen propuestas “tan especiales, en un edificio tan especial”. Por otra parte, ha añadido que la colaboración de “iniciativas privadas y públicas siempre ha sido un catalizador clave de la cultura”. Además, en el contexto actual de pandemia, la contribución privada “suma más que nunca, con proyectos originales que unen las artes visuales con la arquitectura".

Un espejo sobre Barcelona

El edificio Francesc Macià, 10 abrirá sus puertas al público por primera vez desde su inauguración en 2017 como edificio residencial. De hecho, la exposición se ubica en los dos únicos pisos que aún no se han comercializado. Gonzalo Álvarez, director de Desarrollo de Squircle Properties, ha explicado que por medio de esta iniciativa se pretende potenciar el “diálogo del edificio con el arte y la ciudad”.

En relación al título escogido, Franzoni ha detallado que se ha basado en la naturaleza de la construcción, que debido a sus grandes ventanales que forran toda la fachada se convierte “en un espejo de Barcelona y de Francesc Macià”. La fundadora y directora de The Art Büro, Gabriella Sütöri, por su parte, ha explicado que en el momento de pensar esta experiencia se ha tratado de crear “un puente sostenible entre el mundo del arte contemporáneo y el sector inmobiliario, para articular un lenguaje común entre los dos universos”.