Instalaciones de MB92 Barcelona

Instalaciones de MB92 Barcelona CRÓNICA GLOBAL

Business

Marina Barcelona 92 explora la entrada de un socio junto a JP Morgan

El líder mundial en reparación y mantenimiento de grandes yates abre opciones para consolidar su liderazgo tras facturar 210 millones en 2022

18 noviembre, 2023 00:00
Ignasi Jorro Gerard Mateo

Marina Barcelona 92 (MB92), el grupo líder mundial en reparación y mantenimiento de grandes yates, está en condiciones de abrir un proceso de expansión una vez superada la zozobra de la pandemia. Para esta nueva etapa, el conglomerado con sedes en Barcelona y La Ciotat (Francia) sopesa distintas opciones, entre las que destaca la posible entrada de un nuevo socio. Para encontrar el mejor encaje se está asesorando con JP Morgan, tal y como ha averiguado Crónica Global de fuentes del mercado.

Con este movimiento, MB92 no solo busca la consolidación de su exitoso negocio, sino que va más allá y pretende crecer en un fructífero momento para el sector de los megayates. De hecho, esta compañía de buques de gran eslora facturó nada menos que 210 millones de euros en 2022; no en vano es el líder mundial, con una cuota de mercado del 10% global (una cifra que supera a la de su inmediato competidor en un 2,5 veces).

MB92 no se vende

MB92 es una participada de Squircle Capital, que cuenta con el 93% de la compañía. La entrada de un nuevo socio diluiría en parte ese porcentaje, bien que las fuentes consultadas aseguran que esta incorporación llegaría con el objetivo de sumar y en ningún caso con el de sustituir. En otras palabras, no se trata de una desinversión; Marina Barcelona 92 no está en venta. No obstante, preguntados por la cuestión, ni MB92 ni Squircle Capital han querido aportar información.

El origen de MB92 --en la actualidad MB92 Barcelona, una de las dos patas del grupo MB92--, como su nombre indica, se remonta a los Juegos Olímpicos de Barcelona celebrados en 1992, aunque la licitación tuvo que comenzar varios meses antes de la cita deportiva que puso en el mapa a la capital catalana. Sin embargo, no fue hasta 1994 cuando la compañía cambió su enfoque comercial y se centró en los superyates.

En busca de la sostenibilidad

Desde entonces, no ha dejado de crecer hasta convertirse en el líder del mercado, adaptándose poco a poco a los nuevos tamaños de los yates, cada vez de mayor eslora. Hasta que, en 2018, la compañía adquiere las instalaciones de reparación y reacondicionamiento de barcos de La Ciotat y nace el grupo MB92.

En los últimos años, MB92 Barcelona ha instalado nuevos elevadores para las embarcaciones cada vez más pesadas; así, en 2019 inauguró el de Barcelona, que levanta hasta 4.800 toneladas, y en 2022 estrenó el de La Ciotat, para 4.300 toneladas. Ese mismo año, presentó un plan pionero en sostenibilidad y medio ambiente para reducir el impacto de la actividad. Su siguiente paso es la entrada de un socio para dar un nuevo impulso al negocio.