Christian Huergo, responsable de ingresos y presidente de la junta de Pragma

Christian Huergo, responsable de ingresos y presidente de la junta de Pragma Cedida

Business

Pragma, la tecnológica catalana con capital del este de Europa que intenta cruzar el charco

La 'proptech' busca oportunidades más allá de Barcelona y Madrid tras ser adquirida por la lituana Icor

5 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La tecnológica barcelonesa Pragma busca expandirse geográficamente. Esta proptech, comprada por la lituana Icor, se dedica a comercializar su software para gestionar inmuebles de forma digitalizada. Inicialmente se centraba en la capital catalana, luego dio el salto a Madrid y ahora busca oportunidades más allá.

Y es que la aplicación de su producto, que se vende como "el programa de administración de fincas más intuitivo", no se limita a un solo territorio. Solo requiere adaptaciones cuando se lanza a un nuevo mercado. De hecho, la firma catalana ya cuenta con clientes en Andorra.

1,8 millones de facturación

La compañía tiene como "objetivo a medio plazo" la adaptación de su software para poder entrar en el mercado latinoamericano. Con los nuevos dueños lituanos, la empresa aspira a profesionalizarse: tras esta operación, ha entrado en la red de 150 sociedades que operan en 60 países.

"Gracias a esta incorporación, tenemos músculo financiero, del que habíamos carecido", indica Christian Huergo, responsable de ingresos de la startup. Prevé cerrar el año con una facturación de 1,8 millones de euros, que supondría un crecimiento del 35% con respecto a 2022.

Pragma, la 'proptech' barcelonesa con capital lituano

Pragma, la 'proptech' barcelonesa con capital lituano Cedida

800.000 propiedades

El directivo señala que "el sector inmobiliario siempre ha sido muy conservador y la innovación ha tenido poca cabida por las pocas dificultades para vender". El también presidente de la junta directiva añade que "sigue siendo" un mercado "muy especulativo" y que para competir hay que actualizarse y aportar valor añadido, ya que "se observa una concentración de inversores nacionales y extranjeros".

Esta "concentración de carteras", en que los grandes compran a los pequeños administradores de fincas, "va a hacer que las que se suban al carro de usar la tecnología sean las únicas que van a tener posibilidades de desarrollarse a largo plazo", valora Huergo. Por ello, Pragma ofrece su software a administradores de fincas, gestores patrimoniales e inmobiliarias para gestionar un total de 800.000 propiedades tanto en el mercado de compraventa como de alquiler.

Seguros y energía

Según el ejecutivo, la compañía cuenta con dos programas diferentes y está migrando desde el sistema antiguo a Adminet, que define como su "joya de la corona", ya que es un "programa estrella pionero en gestión de incidencias". Se trata de un CRM (software de relación con el cliente) que permite integrar todas las comunicaciones entre la empresa y el cliente.

Fundada hace 35 años, Pragma busca convertirse en un "proveedor de servicios" más allá del sector inmobiliario, ya que ve potencial a su tecnología en ámbitos como los seguros o los servicios. Por ello, quiere "crear un ecosistema novedoso de servicios de alto valor, Pragma Plus, dentro de Adminet, de manera integrada" para que, por ejemplo, se puedan contratar seguros del hogar o suministros de luz y gas dentro del mismo interfaz, algo que requerirá acuerdos con empresas de distintos sectores.