Hotel SB de Barcelona / CG

Hotel SB de Barcelona / CG

Confidente VIP

La hotelera SB perdió 6,6 millones por la pandemia

La compañía, perteneciente a Joan Subirats, explota además el recinto gastronómico El Nacional y el restaurante Lomo Alto, amén de una promotora de viviendas

11 enero, 2022 00:00

El grupo SB no ha escapado del marasmo que el coronavirus acarreó al sector de los hoteles. La citada sigla corresponde a las iniciales de los apellidos de Joan Subirats Berenguer, accionista mayoritario.

Además de propietario del grupo, Subirats preside el consejo de administración. Le acompañan en ese órgano de gobierno Gerard Subirats Gonfaus en calidad de consejero delegado; y Luis Lauroba Gámiz como vocal-secretario. El domicilio social de SB radica en un chalet de la opulenta avenida Pearson, de Barcelona.

Restaurantes y casas

Según las cuentas que SB acaba de depositar en el Registro Mercantil, su actividad se mantuvo prácticamente paralizada en el periodo marzo-diciembre de 2020, con el consiguiente impacto económico. También sus negocios de restauración acusaron el golpe por el cierre forzoso y las restricciones posteriores.

El único renglón que mantuvo el tipo fue la construcción de viviendas, que se desarrolló sin excesivos problemas.

Entramado

La firma gestiona una cadena de nueve hoteles, todos ellos con el emblema SB en su nombre. Son Diagonal Zero, Glow, Icaria, Plaza Europa y BCN Events, todos ellos situados en Barcelona.

En Tarragona cuenta con Ciutat Tarragona, Express Tarragona y Corona Tortosa. La red se completa con Express Madrid Norte, en la capital del país.

Además, tiene en construcción su décimo hotel, en Sant Feliu de Llobregat, junto a la ciudad deportiva del Barça.

En conjunto suman 1.700 habitaciones. La mayoría de los establecimientos de la cadena luce la categoría de cuatro estrellas superior.

El Nacional

SB explota asimismo dos locales muy concidos de la Ciudad Condal. Uno es el recinto gastronómico El Nacional, ubicado en paseo de Gràcia, así como Lomo Alto, un restaurante de carne en la calle Aragón. Uno y otro registraron en 2020 una caída equivalente a tres cuartas partes de los ingresos y unas pérdidas muy abultadas.

Por el alquiler del recinto de El Nacional, Grupo SB abona unas rentas anuales de 920.000 euros. Por Lomo Alto, 276.000. En ambos casos se renegoció el canon a la baja.

Construcciones

La actividad inmobiliaria que aborda en estos momentos el consorcio SB comprende media docena de promociones vivas en Barcelona, Reus, l’Ampolla, Figueres y Castellví de Rosanes. Desde que entró en el ramo del ladrillo, SB ha erigido ya más de 3.700 viviendas en Cataluña.

Los tres negocios que aborda, hotelero, hostelero e inmobiliario, arrojaron una facturación de 34 millones, que representan una tercera parte de los 91 millones contabilizados el ejercicio anterior.

Números rojos

Las pérdidas anegaron las cuentas. El resultado antes de impuestos se saldó con un radical cambio de signo, de casi 26 millones de beneficio a 6,6 de déficit. Grupo SB repartió un dividendo de 4 millones, 400.000 euros más.

A pesar de los malos datos, el consorcio barcelonés goza de una salud muy robusta. Desde los comienzos fundaciones de 1988, el actual dueño Joan Subirats siguió la política de abrir hoteles en edificios propios.

Ello le ha permitido acumular un vasto patrimonio en bienes raíces, con un valor que según tasaciones recientes asciende a 340 millones. Su grupo entero adeuda a la banca 65 millones. El importe de los fondos propios se eleva a 161 millones.