Imagen del nuevo hotel Meliá Torre Melina de Barcelona, antes Fairmont Juan Carlos I

Imagen del nuevo hotel Meliá Torre Melina de Barcelona, antes Fairmont Juan Carlos I Cedida

Business

Los nuevos propietarios del Juan Carlos I cambiarán otra vez el nombre del hotel

  • Meliá rebautiza el Miranda de Pedralbes como Torre Melina
  • El establecimiento reabrirá el próximo 15 de enero tras una reforma que "cambiará el concepto" de lujo que ofrece
14 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Fairmont Juan Carlos I de Barcelona. Miranda de Pedralbes. Y, ahora, Torre Melina. El dueño y el operador del establecimiento de lujo situado en avenida Diagonal han decidido cambiar de nuevo el nombre del cinco estrellas. Con su nueva denominación, queda listo para su reapertura el próximo 15 de enero de 2024, cuando subirá el telón tras una concienzuda reforma. 

Lo explican fuentes del sector, que indican que el resort de lujo "está a punto de cambiar de nombre" para adoptar la etiqueta de la parcela de tierra que lo acoge. Con ello, se quitará de encima el apelativo de Miranda de Pedralbes. Seguirá explotado por Meliá, pero con un nombre que consideran que es más comercial. 

El director general lo confirma

En conversación con este medio, Ramon Vidal, director general del nuevo Meliá Torre Melina, ha confirmado el cambio y ha precisado que "todas las partes, propietario y gestor, están de acuerdo" con el mismo. 

Vista cenital del antiguo Fairmont Juan Carlos I

Vista cenital del antiguo Fairmont Juan Carlos I Cedida

El directivo, que hasta ahora ha regido el Hotel Meliá Castilla y el Meliá Palma Bay, ha celebrado la "idoneidad del nombre de Torre Melina, pues es el lugar donde reposa el hotel". Es una denominación reconocida por los barceloneses y se adopta en el momento oportuno. "A unos meses de abrir, es el momento de hacerlo", subraya. 

"Cambio de concepto"

Vidal ha confirmado que la reapertura del Meliá Torre Melina será en enero. Con ello, se pondrá fin a casi cuatro años de inactividad por el impacto del covid, primero, y de un concurso de acreedores que la sociedad del hotel consiguió levantar, después. 

Cuando eche a andar de nuevo, el cinco estrellas "habrá cambiado de concepto", ha subrayado el ejecutivo. "No se trata de una reforma cosmética, sino de una intervención integral que cambiará la configuración del alojamiento", avisa, invitando a visitar el resultado cuando se ponga en marcha. 

El Palacio de Congresos, el 26 de octubre

Ello es lo que ocurrirá con el hotel. Pero antes, en apenas unos días, el complejo reabrirá el Palacio de Congresos de Cataluña, como avanzó este medio

Interior del Palacio de Congresos de Cataluña, parte del complejo hotelero

Interior del Palacio de Congresos de Cataluña, parte del complejo hotelero Cedida

El recinto congresual situado en plena avenida Diagonal echará a andar con un evento corporativo de unas 1.000 personas, un aviso de lo que el nuevo resort trabajará: un cinco estrellas con el más elevado nivel de producto y servicio y un anexo MICE que ampliará los espacios de los que dispone Barcelona. 

Torre Melina: nombre histórico

Esa oferta se agrupará bajo el nombre-paraguas de Torre Melina. Cabe recordar que esta denominación se refiere a una de las masías más antiguas del distrito de Les Corts. 

El lugar, que presenta un tradicional más catalán y unos jardines diseñados por Josep Fontseré, vio levantarse el hotel en 1990, antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Se encargó la firma saudí Barcelona Project's

Historia convulsa... hasta ahora 

El hotel operó de forma irregular durante décadas. Lo gestionaron la malograda Husa Hoteles en dos periodos, además de la compañía especializada en distressed assets GAT y la marca canadiense Fairmont, parte de Accor. 

Zona de piscina del hotel Meliá Torre Melina

Zona de piscina del hotel Meliá Torre Melina Cedida

Pero el complejo pagó el impacto del procés independentista en Cataluña y el coronavirus. Con ello, se tanteó la venta, pero no cuajó. Finalmente, se lo ha quedado Tyrus Capital en el marco de una insolvencia que se ha podido superar. Tiene la gestión cedida a Meliá, que relanzará el activo.