Tapicerías Gancedo, en Ramblas Catalunya, cierra y deja paso a una franquicia de Bobo Choses

Tapicerías Gancedo, en Ramblas Catalunya, cierra y deja paso a una franquicia de Bobo Choses Cedida

Business

El tapicero de la Casa Real y el Congreso pierde su comercio histórico en Barcelona

  • La tienda de telas más famosa de España cierra su espacio en Rambla Catalunya por la competencia del comercio electrónico
  • Los clientes podrán acceder a un 'showroom' privado que abrirá en breve en el barrio del Eixample
23 octubre, 2023 23:00

Noticias relacionadas

El comercio electrónico ha pasado factura a Tapicerías Gancedo, la intermediaria de telas de alta calidad más famosa de España. El negocio histórico de la familia homónima ha echado el cierre a su tienda física en la Rambla Catalunya de Barcelona, y dejará sólo un showroom privado en el barrio del Eixample que abrirá en cuestión de "días".

Lo explican fuentes del sector, que alertan la "trágica pérdida" que implica el cierre del establecimiento, situada en el número 97 de una de las principales avenidas comerciales del corazón modernista de la capital catalana. La firma echó el cierre a finales de verano y ya no reabrirá.

Pasará el testigo a Bobo Choses, una firma de ropa catalana nacida en Mataró (Barcelona) que ha encontrado en Asia un filón para sus productos infantiles y que ya cuenta con colecciones para mujeres adultas. 

Un 'showroom' privado

Gancedo dejará en Barcelona su oficina de la calle Pau Claris. Además, abrirá un showroom privado en la calle paralela a Paseo de Gràcia. El catálogo del grupo estará expuesto en este espacio, pero el acceso funcionará con cita previa. No tendrá venta al público directo como hasta ahora. 

El futuro 'showroom' de Tapicerías Gancedo

El futuro 'showroom' de Tapicerías Gancedo Cedida

Sí que los privados podrán adquirir sus productos, pero deberán solicitar y agendar el acceso. Por lo demás, funcionará para los profesionales, recalcan las mismas fuentes. 

Familia Gancedo: "No tenía razón de ser"

Preguntada por la cuestión, Natividad Gancedo, nieta del fundador y directora comercial, ha confirmado la clausura del comercio emblemático. La directiva ha recordado que "no tenía razón de ser" continuar en la Rambla Catalunya, pues esta vía "ha virado hacia la restauración y el turismo" en los últimos años, un público alejado de su target

La cuarta hija de los seis hermanos que mantienen vivo el legado de Gancedo -fundada en 1945-, ha recalcado el "compromiso" de la firma de telas con Barcelona. Ha subrayado que quedará abierto el showroom de Pau Claris, "dedicado a profesionales y a venta al público bajo cita previa". 

Sector: "Tan trágico como el cierre de Vinçon"

Otras fuentes del sector comercial han manifestado su "desazón" por la pérdida de la Tapicería Gancedo. "Supone cerrar algo tan icónico como la tienda Vinçon de Paseo de Gracia en 2015", señalan, aludiendo a otro establecimiento histórico dedicado a la venta de productos de diseño, que se acabó convirtiendo en un punto de venta del gigante Inditex. 

Imagen de productos de Tapicerías Gancedo

Imagen de productos de Tapicerías Gancedo Cedida

Los mismos interlocutores insisten en que la marca "cierra por el empuje del e-commerce y los pedidos telefónicos" -siendo las ventas físicas menos del 10% de comandas-. Alertan de que el punto de venta histórico de Gancedo, "el más bonito de la Rambla Catalunya", "puede estar en peligro". 

Emblemàtics: "Hay que preservarla"

Por su parte, el que fuera fundador de Emblemàtics Barcelona, Alberto Mejías, ha llamado a "preservar tanto como se pueda" el comercio de Gancedo. "No sólo era una tienda de telas, sino un auténtico museo a pie de calle", remarca.

Mejías, uno de los impulsores de la renovación de Rambla Catalunya, ha apremiado al nuevo operador, la catalana Bobo Choses de la familia Esperalba, a "respetar la configuración y muebles del espacio comercial, pues son únicos". 

Las telas de la Casa Real, la Casa Blanca y el Congreso

Cabe recordar que Gancedo es la productora, fabricante y distribuidora de telas más famosa de España por la calidad de los tejidos y sus clientes. Vende a la Casa Real desde su apertura hace 78 años en Barcelona. 

Vista aérea del Congreso de Diputados con las telas de Gancedo

Vista aérea del Congreso de Diputados con las telas de Gancedo Cedida

Entre sus clientes, además, se cuentan la Casa Blanca, el Congreso de Diputados o el Palacio Real de Madrid. 

Además de la malograda boutique de la capital catalana, la familia homónima ha expandido su negocio a Madrid, Valencia, Marbella, Canarias, Cancún, México DF y Cancún. En total, ha construido un portafolio de 43 locales propios o asociados en todo el mundo.