El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), conversa con el ministro de Industria, Héctor Gómez, bajo la atenta mirada del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (i)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), conversa con el ministro de Industria, Héctor Gómez, bajo la atenta mirada del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (i) LUIS MIGUEL AÑÖN

Business

El empresariado catalán renuncia a interferir en la amnistía pero exige un giro económico

Da vía libre a las negociaciones aunque reclama estabilidad y un lugar en la toma de decisiones

31 octubre, 2023 00:20

Noticias relacionadas

Era difícil, pero Foment del Treball consiguió eludir el gran debate de la amnistía del procés en el acto de entrega de los XVI premios de la patronal catalana. La organización es muy reticente a posicionarse en cuestiones políticas, pero las circunstancias y la foto del número 3 del PSOE Santos Cerdán con el fugado Carles Puigdemont en Bélgica pocas horas antes de la gala generó máxima expectación entre los asistentes.

Los premios de Foment

Los premios de Foment LUIS MIGUEL AÑÓN

Aún así, su presidente, Josep Sánchez Llibre, no dijo ni una palabra sobre el tema en un acto marcado precisamente por las negociaciones, asunto que sí abordaron en cambio el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Según los presentes, evitará posicionarse hasta que la amnistía sea un hecho consumado: en ese momento, podría llegar incluso una declaración favorable.

El presidente catalán, Pere Aragonès (c), junto al ministro de Industria, Héctor Gómez (d), y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (i), entre otras personalidades

El presidente catalán, Pere Aragonès (c), junto al ministro de Industria, Héctor Gómez (d), y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (i), entre otras personalidades LUIS MIGUEL AÑÓN

Un nuevo rumbo como contrapartida

A cambio de este silencio y de su no interferencia en las negociaciones de investidura, el empresariado espera gestos por parte de Moncloa. En concreto, un giro en política económica que se concrete en "estabilidad" y "consensos".

El escenario de los premios de Foment

El escenario de los premios de Foment LUIS MIGUEL AÑÓN

Reclaman ser escuchados en la toma de decisiones, al contrario de lo que ha ocurrido con el anuncio de reducción de jornada laboral pactada entre PSOE y Sumar. También piden poner fin a las reiteradas subidas de impuestos y crear un clima institucional que favorezca el regreso de las sedes de empresas que se fugaron de Cataluña durante el procés.

El diputado de Junts en el Parlament, Albert Batet, en la entrega de premios de Foment

El diputado de Junts en el Parlament, Albert Batet, en la entrega de premios de Foment LUIS MIGUEL AÑÓN

El Cercle, por la amnistía

La discreción de Foment contrasta con la actitud más proactiva del Círculo de Economía. En privado, las posturas no son extremadamente distantes, pero la entidad que preside Jaume Guardiola se ha pronunciado más nítidamente a favor de la medida.

El atril de los XVI Premios y medallas de honor de Foment

El atril de los XVI Premios y medallas de honor de Foment LUIS MIGUEL AÑÓN

La naturaleza del lobi ejecutivo lo permite, pues elabora notas de opinión con periodicidad. Aún así, Guardiola se vio obligado ayer a matizar su apoyo a la amnistía condicionándolo a un cambio de guión en el independentismo. "La actitud de Puigdemont es incompatible con la amnistía", aseguró en una entrevista en El Mundo.

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa LUIS MIGUEL AÑÓN

Una gala marcada por la política

Pese al esquivo discurso de Sánchez Llibre, más centrado en la economía, el acto generó gran interés político.

Más allá de las autoridades institucionales invitadas de los gobiernos central, autonómico y municipal, acudieron representantes políticos como Salvador Illa, Carlos Carrizosa, Anna Grau, Joan García, Alejandro Fernández, Alberto Fernández Díaz, Àngels Esteller, Josep Rull, Eduard Pujol o Albert Batet. A pesar de la insistencia acerca del diálogo durante los discursos políticos, pocos se acercaron a dialogar con el ministro Héctor Gómez, más allá de un breve intercambio con Aragonès.

El ministro de Industria, Héctor Gómez

El ministro de Industria, Héctor Gómez LUIS MIGUEL AÑÓN

Tampoco faltaron empresarios, ejecutivos y personalidades del mundo económico. Entre ellos, el citado Guardiola, Salvador Alemany, Antoni Cañete, Josep Santacreu, Eduard Torres, Valentí Pich, Salvador Guillermo o Lluís Moreno.

Sí faltó la magnate Sol Daurella, muy celosa de sus apariciones públicas, a pesar de que su empresa, Coca-Cola Europacific Partners, era una de las premiadas de la noche. Delegó el encargo de ir a recoger el premio en la enviada Igone Bartomeu, directora asociada.