La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España / EP

La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España / EP

Business

BBVA gana un 24% más hasta septiembre con mayor aportación de México y España

La entidad logró un beneficio atribuido de 5.961 millones de euros gracias al notable incremento del margen de intereses, derivado de la subida de tipos, y la mejora de la actividad en sus principales mercados

31 octubre, 2023 07:27

Noticias relacionadas

El efecto de la subida de los tipos de interés ha catapultado los beneficios de BBVA en los nueve primeros meses del año, con un resultado atribuido de 5.961 millones de euros, un 24,3% más que en el mismo periodo de 2022. La entidad eleva el peso de sus dos principales mercados, México y España, en sus cuentas, dado que ambos ya aportan el 84% del resultado, cuatro puntos más que hace doce meses.

La clave de esta evolución fue el comportamiento del margen de intereses, que alcanzó 17.843 millones de euros, un 36,5% más. Junto al alza de los ingresos por comisiones netas (+17,5%), ambas variables hicieron crecer el margen bruto un 31,8%, hasta 22.104 millones.

Rentabilidad al alza

BBVA concluyó los nueves primeros meses del año con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 16,3% y sobre recursos tangibles (ROTE) del 17%, una de las más elevadas del sector en Europa.

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded es del 12,73%, por encima del rango objetivo establecido por el banco de entre el 11,5% y el 12%, lo que deja las puertas abiertas a nuevas recompras de acciones, como las que lleva ejecutando la entidad desde 2021 para canalizar el exceso de capital.

Más gastos por hiperinflación

Precisamente, las adquisiciones de acciones propias para su posterior amortización para complementar la remuneración al accionista han hecho que el beneficio por acción se eleve un 17,8% interanual, en euros corrientes, hasta 0,33 euros por título.

Uno de los puntos negativos de la cuenta de resultados fue, una vez más, el efecto en los gastos de explotación (+22,3%) en los mercados con escenario de hiperinflación donde opera el banco. 

Canales digitales al alza

La entidad destaca en un comunicado que, pese a esta circunstancia, la ratio de eficiencia disminuyó hasta el 41,8% tras un descenso interanual de 328 puntos básicos.

El banco que preside Carlos Torres atrajo a 8,3 millones de nuevos clientes en este periodo, un 3,5% menos que en el periodo enero-septiembre de 2022. De ellos, el 65% llegó a través de canales digitales, once puntos por encima de la proporción de hace doce meses.