Obras de la futura estación de La Sagrera

Obras de la futura estación de La Sagrera Adif

Business

Los ayuntamientos dejan de construir tras las elecciones: recortan un 12% en obras públicas

El fin del ciclo electoral rebaja el interés de los municipios en ejecutar proyectos de reforma y construcción

24 octubre, 2023 12:33

Noticias relacionadas

Si quiere que el ayuntamiento le reforme una calle, vuelva usted de aquí cuatro años. Los partidos políticos que gobiernan las Administraciones municipales catalanas volvieron a recurrir a la vieja estrategia de incrementar el gasto en obra pública justo antes de las elecciones locales del pasado 28 de mayo, como demuestra un informe de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña.

Estos datos reflejan como las licitaciones locales han caído un 12% desde el año 2022, "como consecuencia del fin del ciclo electoral y el inicio de la legislatura de los consistorios". Un descenso que supone un revés para los constructores, ya que la Administración municipal es la más activa.

La mitad de las obras son municipales

En los últimos nueve meses, el ámbito local ha acaparado casi la mitad (47,5%) de las licitaciones públicas de Cataluña, un total de 1.152 millones de euros, a pesar de la reducción. A este descenso hay que añadir los problemas que sufren los constructores, como el encarecimiento de los materiales o de la mano de obra en el sector.

Entre las licitaciones locales, la mayor ha sido del Bimsa, empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata del acuerdo marco para las obras de urbanización y carriles bicis en espacio público por 137 millones de euros.

El Govern invierte un 3% más

Por detrás de los ayuntamientos, quien más obras licita en Cataluña es la Generalitat. La Administración autonómica ha invertido 700 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, destaca la gran subida en la inversión procedente del Gobierno central. La cantidad licitada por el Estado en Cataluña durante este plazo ha sido de 571 millones, lo que supone un aumento del 81%

Infraestructuras

En total, la licitación pública de obras alcanzó los 2.424 millones de euros en los tres primeros trimestres del año en Cataluña, un 5% más que en el mismo periodo de 2022 y, en términos trimestrales, la licitación disminuyó un 9,4% respecto al segundo trimestre de 2023 con contratos de 835 millones.

La licitación principal de la Generalitat ha sido el Acord Marc para obra de nueva construcción, reforma o instalaciones de equipamientos públicos por parte de Infraestructures.cat. El Gobierno licitó por valor de 571 millones, con un incremento interanual del 81% y representado el 23,6% del total, mientras que su licitación principal fue la variante de Vallbona (Barcelona) y el soterramiento de la línea R2 en Montcada i Reixac (Barcelona) por parte de Adif.

"Difícil contexto"

Por otro lado, la licitación de servicios creció un 1% interanual, hasta los 1.310 millones de euros, e Infraestructures.cat ha sido el organismo más licitador de enero a septiembre, con 406 millones, seguido por Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) y Adif.

La cámara ha mostrado su preocupación por "el difícil contexto actual que sufre el sector de la construcción, marcado por la fuerte volatilidad de precios de los materiales y de los costes de la energía". Ha señalado que este contexto hace que 954 licitaciones desde 2021 hasta septiembre y con un importe total de 312 millones hayan quedado desiertas "ante la elevada inestabilidad en los precios y la falta de mecanismos que adapten a la realidad los mismos".