Visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a las obras del túnel de Lilla

Visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a las obras del túnel de Lilla EP

Curiosidades

Así es el nuevo túnel que conecta Lleida y Tarragona

La infraestructura ha tenido un coste de 157 millones y llega cinco años después de su licitación

24 octubre, 2023 09:19

Noticias relacionadas

"Acercamos las provincias de Lleida y Tarragona. Acercamos los campos y la industria de Aragón al Port de Tarragona. Hoy los vecinos de la Conca de Barberà están más cerca de su hospital de referencia en Valls". Con estas palabras, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado una de las infraestructuras más esperadas del país.

Como indican sus declaraciones, la conexión entre las provincias de Tarragona y Lleida, y en consecuencia con Zaragoza, se espera que sea más rápida, fácil y segura desde este 24 de octubre de 2023. El túnel de Lilla ya está abierto a la circulación.

Beneficios de la construcción 

La excavación en medio el Coll de Lilla permite salvar la Sierra de Miramar de forma práctica que hasta ahora se llevaba a cabo por la N-240 y tomar la A-27 que, en un futuro, se espera quede conectado a una de las autopistas más importantes de Cataluña, la AP-2. Así, se reduce en 15 minutos el trayecto entre las dos capitales catalanas.

Esta es una de las obras más esperadas para los trabajadores y viajeros que tenían que hacer este recorrido de forma habitual. Y es que, a pesar de que la licitación empezó en 2008, se tuvo que detener por culpa de la crisis. El retraso provocó las reclamaciones y exigencias de los sectores económicos y políticos de ambas provincias y al final, cinco años después, sus peticiones han sido escuchadas. La obra ha sido ejecutada.

Características del túnel 

¿Pero qué tiene de especial este puente? El túnel, que ha costado 157 millones de euros, está formado por dos tubos, mide 1,4 kilómetros y está dotado con seis galerías de emergencia y una sala de control, y prevé absorber una circulación de 25.000 vehículos diarios, según los cálculos iniciales.

Además, ayuda a recortar el tiempo de viaje. Son muchos los vecinos de la provincia que veranean en la Costa Dorada y esta construcción facilitan su conexión. Para la economía también es importante, reduce costes a los transportistas y sus viajes desde y hacia Tarragona que se conectan con Aragón.

Más obras 

Esta no es la única inversión prevista en esta carretera. El Ministerio prosigue con la redacción del proyecto del siguiente trazado, que debe cerrar la A-27 en un enlace con la AP-2 en Montblanc, conectando las capitales de Tarragona y Lleida mediante vías de gran capacidad.

Más allá de esta carretera, la ministra ha anunciado que, en breve, antes del 15 de diciembre, se va a poner en marcha la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls (Barcelona). Otra infraestructura reclamada desde hace años.