Imagen aérea del 'hall' del Fairmont Juan Carlos I de Barcelona

Imagen aérea del 'hall' del Fairmont Juan Carlos I de Barcelona

Business

El Hotel Juan Carlos I supera el concurso: está más cerca de volver a abrir

El juez aprueba el convenio de acreedores presentado por Barcelona Project's; la deuda se convertirá en acciones

10 junio, 2023 09:19

Noticias relacionadas

El Hotel Juan Carlos I es viable. El juez ha firmado el convenio de acreedores presentado por la propiedad, Barcelona Project's (tras la que se esconde el fondo Tyrus por medio de la filial Tyndaris), que contempla la conversión de la deuda en acciones y pone así fin a más de tres años de cierre y angustia. El alojamiento reabrirá bajo la marca Meliá.

El desenlace lo avanzó este medio hace unos meses, pero solo faltaba la firma del juez de la sala Mercantil 11 de Barcelona. El administrador concursal había logrado el visto bueno de la mayoría de acreedores (el 73% de ellos) y únicamente quedaba dar el último paso: poner negro sobre blanco dicho acuerdo.

Miranda de Pedralbes

Sea como sea, el acuerdo parece definitivo. Ahora, el vehículo inversor que dirige el empresario Tony Chedraoui, dejará en orden los números del Juan Carlos I y lo entregará saneado a Meliá, que lo reformará y lo bautizará como Miranda de Pedralbes. Barcelona recuperará de este modo un cinco estrellas gran lujo con cerca de 430 habitaciones (30 suites entre ellas), un producto que el sector lleva tiempo reclamando para atraer turismo de calidad.

Pero, además, el visto bueno del juez supone un alivio para unos 300 empleados del hotel que han estado tres años sin trabajar en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), desde el cierre por la pandemia. El alojamiento ha desafectado poco a poco a algunos de ellos en los últimos meses con la reapertura en el horizonte.

Cerrado desde 2020

El Juan Carlos I cerró sus puertas en marzo de 2020, cuando la ola del coronavirus lo arrasó todo. Y no ha vuelto a abrir. En ese momento, la familia saudí Bin Nassir (Fairmont) perdió el interés en el activo y trató de colocarlo en el mercado.

Entonces se acercó Apollo Global Management, pero no hubo acuerdo y, poco después, el Ayuntamiento de Barcelona frenó la prórroga de la concesión, que termina en 2039. Finalmente, Tyrus se quedó las acciones y llegó a un acuerdo con Meliá para que asuma su gestión.