Interior del nuevo Hotel Miranda de Pedralbes, antiguo Fairmont Barcelona

Interior del nuevo Hotel Miranda de Pedralbes, antiguo Fairmont Barcelona Cedida

Business

El Meliá Pedralbes retoma la actividad con un congreso de 1.000 personas

El antiguo hotel Fairmont Juan Carlos I reabrirá puertas a lo grande con un gran acto corporativo en el Palacio de Congresos tres años y siete meses después de cerrar

27 septiembre, 2023 23:30

Tres años y siete meses ha tardado en reabrir sus puertas. El nuevo Meliá Miranda de Pedralbes, antiguo Fairmont Juan Carlos I, iniciará su actividad los próximos 26 y 27 de octubre con un gran congreso corporativo con 1.000 asistentes. Con el hotel aún en obras, lo hará sólo con el Palacio de Congresos de Cataluña, que acogerá un evento profesional que marca el camino del turismo que desea alojar: empresarial y de alto nivel. 

Lo ha confirmado a este medio Ramón Vidal, nuevo director del Meliá Pedralbes, que ha explicado que el Palacio de Congresos de Cataluña "ya está disponible para ventas" a partir del 1 de octubre. El día 5, se encargará del primer evento corporativo en los jardines del hotel. El primer gran congreso, con unos 1.000 asistentes previstos, "será la semana del 26 de octubre". 

Inicia la actividad

De este modo, el cinco estrellas gran lujo, ahora propiedad de Tyrus Capital y gestionado por Meliá, retomará su actividad tres años y siete meses después del cierre por la pandemia del coronavirus. Lo hará de forma gradual, pues precisa de una puesta a punto y la cadena mallorquina coordina una reforma integral para adecuarlo a los niveles de su máxima categoría: Gran Meliá

Fachada del nuevo hotel Miranda de Pedralbes, antiguo Fairmont

Fachada del nuevo hotel Miranda de Pedralbes, antiguo Fairmont Cedida

En relación a ello, el nuevo director ha confirmado que se mantiene -y se cumple- el calendario anunciado para la vuelta al mercado de todo el complejo. El hotel de cerca de 430 habitaciones abrirá en enero de 2024 tras una "rehabilitación compleja", mientras que el Palacio de Congresos inicia antes su actividad y estará disponible para ventas "desde este mismo domingo". 

Fairmont, en la Audiencia con "pocas opciones"

En paralelo, la cadena canadiense Fairmont, operador anterior, ha recurrido a la Audiencia Provincial de Barcelona para tratar de revertir la decisión de resolver su contrato de gestión, que estaba vigente hasta 2039. La firma hotelera busca reivindicar su posición, aunque con "pocas posibilidades", informan fuentes jurídicas, pues el nuevo propietario y explotador ya lo están reformando y lo reabrirán parcialmente en unos días. 

De hecho, la marca parte de Grupo Accor ha alegado que cuenta con un plan de reapertura sólido, eficaz y flexible para conseguir reabrir de forma rápida y exitosa.

Insolvencia zanjada

Este fleco judicial es el último que queda abierto tras el concurso de acreedores en el que entró la sociedad del cinco estrellas. La mercantil ha pactado un convenio y el juez de la sala Mercantil número 11 lo aprobó, por lo que la insolvencia ha quejado saldada

De hecho, el procedimiento terminó con la captación de la propiedad por parte de Tyrus Capital y el ofrecimiento a los tenedores de deuda de convertir sus obligaciones en acciones. Eso sí, la mayoría de los títulos los tiene el vehículo inversor libanés. 

Espacio congresual y plazas de lujo

Así las cosas, salvo sorpresa, Barcelona recuperará a partir del 26 de octubre un gran espacio congresual con capacidad para 1.900 personas. Se trata de algo que vienen reivindicando los operadores del sector mice (reuniones, incentivos, convenciones y ferias, por sus siglas en inglés), ya que este segmento turístico atrae a visitantes de nivel cuyo gasto en destino es elevado. 

El Palacio de Congresos de Cataluña, la primera pieza que abrirá

El Palacio de Congresos de Cataluña, la primera pieza que abrirá Cedida

Asimismo, el nuevo Meliá Pedralbes agregará más suites a las existentes, para presentar una planta de 391 habitaciones. En paralelo, renovará la infraestructura y añadirá un restaurante en la azotea del hotel con vistas sobre la ciudad y el Puerto. Será el mejor activo de la cadena de la familia Escarrer en Barcelona -el sector admite que había déficit- tras la inauguración del ME del Eixample en 2021.