El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco / EP

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco / EP

Business

Los salarios empiezan a escalar ante la amenaza de una inflación larga

  • Los convenios se revisan un 4% al alza, todavía por debajo de la subida acumulada del IPC
  • Los trabajadores han perdido poder adquisitivo por la escalada de precios, que se prevé que se mantenga al menos hasta 2024
  • En paralelo, CCOO denuncia que los beneficios empresariales se han disparado un 25%
11 octubre, 2023 14:19

Noticias relacionadas

Cuando los precios iniciaron en 2021 la escalada que sigue todavía hoy, el empresariado reclamó contención salarial para evitar un espiral de inflación y revisiones retributivas. Desde entonces, los sueldos se han mantenido mayoritariamente congelados o con pequeñas alzas, pero ya han empezado a registrar mayores incrementos ante la amenaza de un episodio largo de inflación.

En los últimos tres años, el IPC ya acumula un incremento del 17,2%, que ha comportado una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Según las previsiones que ha presentado Goldman Sachs en Barcelona, el episodio inflacionario no terminirá en el corto plazo, teniendo en cuenta los costes, las inversiones corporativas en sostenibilidad y desglobalización industrial. A ello hay que añadir la crisis que se prevé en el transporte marítimo.

Beligerancia sindical

En este contexto, Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, ha denunciado que, lejos de repartirse los costes de la inflación con la plantilla, las empresas han visto incrementados sus beneficios un 25% de media. En un almuerzo informativo con la prensa este miércoles, ha lamentado que las subidas de precio "se están comiendo los incrementos salariales" que en algunos casos se han negociado en el marco de los convenios colectivos.

El representante sindical ha alertado de la posibilidad de entrar en un "espiral de incrementos salariales" que solo sirva "para que se lo coma todo el proceso inflacionario". Por ello ha llamado a "frenar esta sangría" y ha asegurado que las medidas de política monetaria del Banco Central Europeo, más allá de tener efectos en los pasivos financieros, "no tienen efecto sobre la ciudadanía".

Los sueldos suben un 4%

Según los datos facilitados por CCOO, los convenios sectoriales negociados posteriormente al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre sindicatos y patronales han subido de media un 4,1%. Estas revisiones afectan a 559.526 trabajadores.

Asimismo, 671.000 trabajadores catalanes están sujetos a los convenios que se están negociando o están pendientes de acuerdo a escala autonómica (68 convenios) o nacional (44). Los afectados se encuentran "aún sin convenio colectivo y sufriendo las consecuencias de la alta inflación, que no está minimizada por un incremento salarial", ha afirmado Pacheco. 1,4 millones de personas tienen convenios sectoriales ya aprobados y 700.000 empleados están a la espera de que sus convenios ya firmados se apliquen.

Negociaciones en 2024

El responsable de CCOO ha informado de que en enero de 2024 empezarán las negociaciones de 28 convenios catalanes y 19 estatales que afectan a más de 370.000 trabajadores, por lo que Pacheco ha señalado que "aún hay un millón de personas pendientes de actualizar su salario" en Cataluña. También ha apuntado que entre 2022 y lo que va de 2023, dos millones de personas han conseguido tener un convenio colectivo "por la acción del sindicato", y que tras el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en Cataluña ha habido 559.526 beneficiarios de convenios colectivos con el incremento del salario del 4,1% de media.

Según datos del sindicato de agosto, CCOO Catalunya es el sindicato con más representación en el territorio, con un 40,54%, seguido por UGT (37,37%) y Usoc (4,8%), por lo que Pacheco ha asegurado que el sindicato "ganará de nuevo las elecciones sindicales en Catalunya". Hasta el 30 de septiembre de 2023, CCOO tenía un total de 145.749 afiliados, por lo que el sindicato ha crecido en 1.466 personas desde diciembre de 2022.

Acuerdo interprofesional

El sindicato ha previsto retomar las conversaciones con UGT --con quien ha apuntado que ya están en marcha-- y las patronales Foment del Treball y Pimec para el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), parado desde junio. "La rotura que tuvimos por el carácter normativo de la articulación autonómica de la negociación colectiva tiene que encontrar una solución porque no queremos tener una sacudida en lo que es la construcción continua del marco de las relaciones laborales en Catalunya", ha asegurado Pacheco.

Sobre una posible reforma de la jornada laboral, el sindicato ha presentado 25 propuestas para iniciar un debate del uso del tiempo que, según él, debe garantizar que esta reducción "no incremente el sesgo de género en la sociedad". También ha reclamado la construcción masiva de vivienda social para que bajen los precios de los pisos y que, si se traspasa Rodalies a la Generalitat, se garantice "que no es un primer paso para la privatización".