Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí / ARCHIVO

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí / ARCHIVO

Business

Arabia Saudí utiliza al nuevo socio de Telefónica para acercarse a otro país de la UE

El Estado de Oriente Medio estrecha relaciones comerciales con Eslovenia tras entrar de lleno en el país balcánico con la adquisición de antenas de telecomunicaciones a cargo de STC, la compañía que ha comprado el 9,9% de la operadora española

1 octubre, 2023 23:37

Noticias relacionadas

La operación a través de la que Arabia Saudí se convertirá en el primer accionista de Telefónica, con la compra de hasta un 9,9% del capital, va más allá de una simple transacción corporativa. Saudi Telecom (STC) también ha sido empleada por el Reino de Oriente Medio para estrechar lazos comerciales con un socio de España en la UE como es Eslovenia, un mercado en el que la 'teleco' controlada por el fondo soberano PIF accedió a través de una operación empresarial.

Meses antes de comunicarse el abordaje a la compañía española, STC anunció su entrada por todo lo alto en el mercado europeo a través de la compra de activos de antenas de telecomunicaciones en varios países del Viejo Continente, entre ellos Eslovenia y también su vecina Croacia.

Lazos comerciales

Un negocio relativamente nuevo para la empresa saudí y su filial Tawal, cuya primera expansión internacional había tenido como escenario un mercado mucho más próximo como Pakistán. 

Tras perfeccionarse la operación, que engordará la cartera de Tawal por encima de los 21.000 emplazamientos (algo más de un 15% de los que posee Cellnex Telecom), Arabia Saudí se ha volcado en estrechar lazos comerciales con Eslovenia, que han quedado plasmados en una reciente visita de varios miembros del Gobierno saudí al país bañado por el Adriático.

Destino atractivo

Como en el caso de España, Eslovenia es un destino especialmente atractivo para los planes de futuro de Arabia Saudí, diseñados en el programa Vision 2030, que persigue como objetivo fundamental diversificar las fuentes de financiación de la economía local para cubrir el progresivo recorte de la dependencia del petróleo

El ministro de Economía y Planificación, Faisal Al-Ibrahim, encabezó la delegación saudí desplazada a Ljubljana, la capital eslovena, donde mantuvo reuniones con varios miembros del Gobierno local y de las Cámaras de comercio y firmó diversos acuerdos de colaboración. 

Turismo

Uno de los sectores en los que más se ha centrado el programa Vision 2030 en los últimos meses ha sido el del turismo, que representa una de las fortalezas de la economía del país balcánico. 

Los tratados acordados en esta visita abren el camino para mayores inversiones en el terreno empresarial poco después del aterrizaje de la 'teleco' saudí, que ha actuado como avanzadilla.

El caso de España es algo diferente, dado que las relaciones comerciales entre ambos países proviene de lejos, especialmente a través de los encargos realizados por el ejército saudí a los astilleros públicos de Navantia. Sin embargo, los intereses en el país van mucho más allá.

En el terreno del turismo, España es uno de los referentes mundiales, uno de los destinos más visitados del planeta, receptor de más de 80 millones de visitantes al año. Pero además, España también es uno de los países occidentales más destacados en materia de energías renovables, que es otro de los pilares fundamentales del Programa 2030.

Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Las telecomunicaciones constituyen el tercer pilar de la estrategia, en el que se enmarca el aterrizaje en el capital de Telefónica.

Serán éstos los sectores a tener más en cuenta a la hora de pronosticar nuevas inversiones llegadas desde Arabia Saudí, no sólo a España sino al resto de socios de la UE. La actividad diplomática del Gobierno del país de Oriente Medio está siendo frenética en los últimos meses. El horizonte de 2030 está cada día más cerca y llega la hora de pisar el acelerador para cumplir con los objetivos marcados.