Edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Business

Más allá de Telefónica: los fondos soberanos asiáticos se activan en España

Singapur y Emiratos incrementan su actividad inversora y ganan poder en las compañías españolas

28 septiembre, 2023 18:50

Noticias relacionadas

Los fondos soberanos internacionales se hacen fuertes en España. Este tipo de vehículos ha crecido un 11% en el último año y medio, alcanzando los 10,9 billones de euros en activos bajo gestión en 2022. En España, son Singapur y Emiratos los dos países más activos.

Son datos que arroja un informe elaborado por el Icex junto con IE University, que también ha detectado que estos fondos ya no se interesan solo por la tecnología, sino que han empezado a invertir de forma más diversificada. Durante 2022, los fondos soberanos han realizado inversiones por un valor de 95.200 millones de dólares (90.215 millones de euros) mediante el cierre de 376 operaciones.

Crecen Asia Oriental y Oriente Medio

"Este crecimiento se debe principalmente a Oriente Medio y Asia Oriental, que registraron aumentos del 15% y 11%, respectivamente", ha explicado el coordinador del estudio e investigador de IE University Javier Capapé. Los inversores soberanos más activos el año pasado, en términos de nuevas inversiones, fueron dos fondos de Singapur Temasek y GIC, seguidos por los fondos de Oriente Medio Mubadala Investment Company, Abu Dhabi Investment Authority, Qatar Investment Authority y Public Investment Fund.

En conjunto, estos seis fondos participaron en más del 80% de las operaciones analizadas. Estados Unidos ha vuelto a ser el destino más atractivo para inversiones de estos fondos, con el 60% del valor total de las operaciones, en tanto que el 27% se ha distribuido entre Reino Unido, India, China y Arabia Saudí.

Los fondos soberanos a nivel mundial han preferido las inversiones en el sector tecnológico, seguido del sector inmobiliario y el industrial, que han representado en 2022 el 66% del total de las inversiones. "En comparación con el año pasado, hemos observado una diversificación en el número de sectores en los que invierten los fondos soberanos. Es muy alentador ver que se invierten en energía verde y renovable, sin operaciones en petróleo y gas desde 2021", ha destacado el coordinador del estudio.