José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que logra superar los 10.000 millones en ingresos trimestrales

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que logra superar los 10.000 millones en ingresos trimestrales Cedida

Business

El consejo de Telefónica debate sobre la entrada de los saudíes en órgano de gobierno

La compañía mantendría una mayoría holgada de vocales independientes aunque otorgara un representante dominical al nuevo accionista, con lo que mantendría el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno

27 septiembre, 2023 19:39

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Telefónica se ha reunido este miércoles por primera vez desde que Saudi Telecom (STC) anunciara la compra del 9,9% del capital para convertirse en el primer accionista. La operación ha marcado el devenir de la reunión, no obstante de carácter ordinario, y el gobierno corporativo ha sido uno de los asuntos más debatidos, ante la posibilidad de que el nuevo socio solicite un puesto en el consejo.

Durante el encuentro, del que no han trascendido detalles de forma oficial, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha expuesto detalles sobre las conversaciones que tanto él como el consejero delegado, Ángel Vilá, han mantenido con la cúpula de STC desde el anuncio de la inversión. 

Alto grado de cumplimiento

Entre los detalles por los que se ha interesado el consejo ha destacado el relacionado con el gobierno corporativo. Aunque no hay constancia de una petición formal al respecto, la compañía valora la posibilidad de que los saudíes soliciten una representación en el consejo de administración de la compañía, con el objeto de defender sus intereses en la operadora. 

El consejo valora el alto grado de cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo que presenta en la actualidad, entre las que destaca la amplia y mayoritaria presencia de vocales independientes. Un aspecto que el principal órgano ejecutivo de la empresa considera imprescindible mantener. 

Al límite de asientos

Con la composición actual del consejo, el 60% de los puestos corresponde a este tipo de vocales, una de las cuotas más elevadas de las cotizadas que forman parte del Ibex 35. La eventual entrada de un representante de la operadora pública saudí en el consejo permitiría que los independientes mantuvieran la mayoría en el consejo, aunque perdieran ese asiento que cederían al nuevo socio. 

Esta cesión vendría forzada por el hecho de que el órgano está integrado por 15 miembros, que es el límite máximo que figura en las citadas recomendaciones sobre la gobernanza de las cotizadas. 

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

En el caso de que Telefónica optara por esta fórmula, las opciones pasarían por cuatro independientes cuyo mandato vence el próximo año, con lo que a la compañía le bastaría con no proponer su renovación en la junta de accionistas de 2024

En este caso, el número de dominicales pasaría de dos a tres y el de independientes descendería hasta ocho, un 53% del total. Otra posibilidad pasaría por amortizar el asiento y dejar el consejo en 14 miembros, con el sentido de que el porcentaje de independientes no se alejara demasiado del actual 60%. Una opción que contaría como inconveniente el que el número de consejeros fuera par.

Proceso largo

Por ahora, se trata de una primera toma de contacto para evaluar los próximos acontecimientos, sin adoptar aun decisiones de calado. 

Cabe tener en cuenta que el proceso de entrada de STC en el capital de Telefónica incluye autorizaciones por parte del Gobierno dada la condición de la operadora de contratista significativa del Estado en materias como Defensa y seguridad.

Se desinfla en bolsa

De hecho, y tras una reacción inicial notablemente positiva, el mercado ha digerido la noticia, hasta el punto de que la cotización de Telefónica cerró este miércoles por tan sólo un 3% por encima del precio al que cotizaba antes de conocerse la inversión de la compañía controlada por el Reino de Arabia Saudí.

Durante las sesiones posteriores, la cotización llegó a apuntarse alzas superiores al 9%.