Imagen del Aerobús, que opera Monbus en Barcelona / Cedida

Imagen del Aerobús, que opera Monbus en Barcelona / Cedida

Business

Alertan de "fraude fiscal" masivo en el Aerobús de Barcelona

Tusgsal "demuestra con detectives privados" la venta de billetes sin numerar para burlar al Área Metropolitana de Barcelona y a Hacienda

20 diciembre, 2022 11:30

"Fraude fiscal" masivo en el Aerobús. Esto es lo que ha denunciado hoy públicamente Tusgsal en relación al bus lanzadera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, precisando que "tiene pruebas de fraude en la venta de billetes" que se esconden al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y, quizá más importante y siempre según ellos, Hacienda. La acusación, durísima, dicen que la han "documentado con detectives privados". Afecta al grupo gallego Monbus, que opera el servicio desde 2021. 

Lo han desgranado en rueda de prensa el director general de Tusgsal, Carles Fàbregas, y el presidente del consejo de administració, Frederic Llobet, que han alertado de "graves irregularidades" en el bus lanzadera entre la Ciudad Condal y el hub aéreo. Estas anomalías incluirían la "venta de billetes no numerados, el personal no contratado pese a que lo establece el contrato y el fraude en el kilometraje de los buses eléctricos", que ha terminado en multa del AMB, como ha explicado este medio

"Fraude fiscal" en la venta de billetes

De todo ello, lo más grave es, según Llobet y Fàbregas, el "fraude fiscal" en la venta de billetes, pues la empresa de economía social asegura que "ha podido demostrar con detectives privados que Monbus ha vendido billetes sin numerar" en el Aerobús, lo que supone un "doble fraude" al AMB y Hacienda, por cuanto "se ahorran el canon de tres euros por pasajero y el pago de impuestos". 

Ello se ha "documentado con una agencia de detectives privados y se ha entregado la documentación al Área, que no ha tomado medidas", han agregado. La Administración supramunicipal solo ha actuado contra el kilometraje falso de los vehículos eléctricos, han destacado ambos directivos. 

Rebelión contra las "subastas a la baja"

Con el ejemplo del Aerobús, los representantes del grupo social han llamado a una suerte de rebelión abierta contra la irrupción de la mexicana Avanza, la británica Alsa o la propia Monbus en el transporte catalán por medio de "subastas a la baja" en concursos públicos que "laminan la calidad y las condiciones laborales". Lo que es más, la empresa catalana ha alertado de que "no permitirá" que en el Barcelonès norte "se repita el colapso del transporte público que ha sucedido en el Baix Llobregat" con el conglomerado azteca. 

En una cargada rueda de prensa hoy, la empresa de economía social de Badalona (Barcelona) ha anunciado que inicia una ofensiva para "detener" la "lucha sin cuartel" por los contratos públicos en materia de transporte en la Ciudad Condal y entorno. "En Badalona, Barcelonès Nord y Maresme no pasará lo mismo que en el Baix Llobregat", han avanzado, precisando que ya han iniciado una recogida de firmas de cara a nutrir mociones en los plenos de los ayuntamientos para "garantizar la calidad del transporte público" en el norte de la capital catalana. 

"Incumplimientos"

Son palabras que ha pronunciado el director general de Tusgsal-Direxis, Carles Fàbregas, que ha advertido del "gravísimo problema" que suponen las "subastas a la baja" en los concursos de transporte metropolitano.

Ponen como ejemplo el polémico servicio de Avanza en el Baix Llobregat, que ha terminado con múltiples quejas de los usuarios y una sanción de 300.000 euros del AMB o los presuntos incumplimientos de Monbus citados hoy. Quiebras contractuales que hoy también se multarán en el consejo metropolitano del AMB. 

"Lo quieren reventar todo"

La alerta de Fábregas y Frederic Llobet ha antecedido a la valoración de que "algunas empresas multinacionales lo quieren reventar todo a base de bajas precios". Ello supone, ha dicho alto y claro, "una puta vergüenza", por cuanto "excluyen a los competidores que apuestan por la calidad y las condiciones laborales dignas". 

A renglón seguido, Llobet ha asegurado que "nadie responderá cuando haya un problema con estas empresas, o tendrás que llamar a Nuevo México --por la sede de Avanza-- o a Washington --por la de la matriz de Alsa-". El directivo ha enfatizado que "nadie responderá cuando dejen a usuarios tirados en verano sin aire acondicionado, cuando los pasajeros en silla de ruedas no puedan subir por falta de rampa, por el mal estado de los buses o por las paradas incompletas".