Advanced Manufacturing en su edición madrileña

Advanced Manufacturing en su edición madrileña Easyfairs

Business

Easyfairs pone una pica en Barcelona con la feria Advanced Manufacturing

El salón de la industria 4.0 contará con 166 expositores y ocupará 3.000 metros en el recinto ferial de Gran Via

17 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El grupo Easyfairs, uno de los grandes promotores feriales en Europa, se estrenará en Barcelona a la vuelta del verano con un congreso sobre industria 4.0. Advanced Manufacturing aterrizará por primera vez en la capital catalana entre el 13 y el 14 de septiembre y replicará el exitoso formato celebrado anualmente en Madrid.

De hecho, Advanced Manufacturing Barcelona funcionará como la antesala de su hermano mayor en la capital matritense, que alcanzará su decimoquinta edición entre el 15 y 16 de noviembre.

3.000 metros en Gran Via

En conversación con Crónica Global, el director de Easyfairs en España y Portugal, Óscar Barranco, ha detallado que el congreso contará al menos con 166 expositores. El salón ocupará 3.000 metros en el recinto ferial de Gran Via, donde cada primavera se celebra el Mobile World Congress (MWC), y espera reunir entre 2.500 y 3.000 visitantes únicos.

Se trata de magnitudes muy menores a las de Madrid, pero Barranco se muestra satisfecho. "Para ser nuestra primera edición en Barcelona tendremos las dimensiones de una gran feria. Hemos cumplido los objetivos de contratación y notamos que hay una recuperación clara de la industria, quizá no tanto a nivel de facturación pero sí de volumen", comenta.

Un expositor en la edición madrileña de Advanced Manufacturing

Un expositor en la edición madrileña de Advanced Manufacturing Easyfairs

Más presencia en Barcelona

Según el directivo, este ambiente de dinamismo contribuirá a que el salón se convierta en un nuevo punto de encuentro para sectores como la herramienta-máquina y la manufactura del metal, entre otros segmentos, pero con un importante acento en la innovación tecnológica.

En la decisión de trasplantar el evento a la Ciudad Condal ha pesado el hecho de que la cita madrileña contase con una nutrida delegación de empresas catalanas, pero no así de visitantes llegados de la comunidad. Por otro lado, Easyfairs deja la puerta abierta a ampliar su huella en Barcelona. "Siempre y cuando podamos aportar valor añadido en sectores como el packaging o la manufactura es un mercado que valoramos", declara Barranco.

Innovación tecnológica

El punto fuerte de Advanced Manufacturing Barcelona, dividido en las zonas Metal Barcelona y Robomática, será el área expositiva antes que su plantel de ponentes. Esto les distingue de otras propuestas locales como Advanced Factories. Pese a lo cual la feria ha programado 13 conferencias que tratarán cuestiones de actualidad para la industria.

Uno de los invitados estrella será el experto en tecnología José Luis Casal. A preguntas de este medio, el especialista ha enumerado algunas de las principales áreas de transformación industrial, como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la fabricación aditiva o la realidad aumentada y virtual.

Fábrica del futuro

Cambios que impactarán en las factorías del futuro y en sus empleados. "El perfil de los trabajadores de las fábricas del futuro será diferente al de los trabajadores tradicionales, pero no necesariamente implicará la desaparición de los empleados blue-collar. En lugar de eso, habrá un cambio en las habilidades y competencias que se requieren en el entorno industrial".

Por otro lado, la primera edición del evento en Barcelona también servirá como plataforma para anunciar los nominados a la segunda edición de los Advanced Manufacturing Awards.

Óscar Barranco, director en España y Portugal de Easyfairs

Óscar Barranco, director en España y Portugal de Easyfairs Cedida

Facturación en 2022

Easyfairs empezó a operar en España y Portugal en 2007. Desde entonces, la compañía de origen belga ha organizado congresos en ambos países como la misma Advanced Manufacturing y Empack Logistics & Automation –que cuenta con ediciones en Madrid y Oporto–, entre otras. Anteriormente, también había explotado Expocómic y Expomanga.

A nivel europeo, la multinacional se encarga de 200 eventos presenciales en 14 países y gestiona ocho recintos feriales en Bélgica, Holanda y Suecia. La compañía facturó más de 200 millones de euros a nivel internacional en 2022.