Imagen de un autobús nocturno al norte de Barcelona

Imagen de un autobús nocturno al norte de Barcelona Cedida

Business

Competencia excluye a Tusgsal de la contratación pública durante 18 meses

La Acco rechaza la petición de medidas cautelares presentada por la cooperativa laboral para poder optar al concurso del NitBus

16 agosto, 2023 13:19

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha confirmado que excluye a la transportista Tusgsal de contratar con la administración pública para 18 meses. Con ello, el ente echa a la cooperativa laboral de Badalona (Barcelona) del concurso del NitBus al norte de la Ciudad Condal, que moverá cerca de 1.000 millones de euros. 

Según ha dictaminado la Acco en una resolución reciente, Competencia "deniega" la solicitud de revisión de la sanción a Tusgsal por constituir un cártel que practicó la colusión para ganar el anterior concurso del Aerobús, el autobús entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat. 

Faltan medidas preventivas

El ente que preside Roger Loppacher considera que debe mantener a Tusgsal excluida de la contratación porque detecta "carencia técnicas, organizativas y de personal" en el programa de cumplimiento interno aprobado por la cooperativa. 

Ante ello, Competencia sostiene que existen riesgos de "futuras infracciones" de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), por lo que se impone mantener al grupo de Badalona castigado. 

Consecuencia: fuera del NitBus

La decisión de la Acco tiene una consecuencia clara: Tusgsal, actual adjudicataria del NitBus al norte de Barcelona, no podrá optar a repetir en la licitación, que ya está en marcha en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 

Si ello se sustancia, la cooperativa laboral de Badalona, con 800 empleados, quedará en una posición muy delicada, pues otra empresa, incluso una privada, le podría arrebatar la contrata. 

Pendientes del TSJC

Así las cosas, Tusgsal podrá retener el NitBus en Barcelona norte? Las fuentes consultadas indican que dependerá del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La transportista pidió medidas cautelares a la segunda instancia judicial, y ésta se las concedió. 

Pero ahora Competencia ha confirmado la sanción, lo que podría modificar el escenario y dejar fuera a la histórica empresa. Dependerá, insisten las mismas fuentes, de las consultas que haga el AMB al TSJC sobre si la sentencia de Competencia rige o no.