Vista áerea de la antigua factoría de Nissan en Barcelona

Vista áerea de la antigua factoría de Nissan en Barcelona Europa Press

Business

QEV Technologies, la empresa del 'hub' de la Zona Franca, se fusiona con Spear para salir a bolsa

El fabricante de vehículos eléctricos accede al parqué holandés y recibe 23 millones de inversión para impulsar su plan de negocio

1 agosto, 2023 13:46

Noticias relacionadas

QEV Technologies y Spears Investments I han formalizado la fusión de sus negocios, que dará lugar a la cotización de la empresa resultante, QEV N.V., en la bolsa Euronext de Ámsterdam (Holanda).

La valoración implícita de la empresa resultante es de 209 millones de euros y la operación ha permitido comprometer 23 millones para respaldar el plan de negocio. Por su parte, Spear Investments I es una empresa con propósito especial de compra --SPAC, por sus siglas en inglés--, promovida por AZ Capital y STJ Advisors.

Vehículos eléctricos

El acuerdo contempla que QEV mantenga domicilio fiscal, sede y operaciones en Barcelona, y que centre su plan de negocio en la implementación del D-Hub en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

QEV lidera esta iniciativa de reindustrialización, enfocada a la producción de vehículos eléctricos, junto a Btech y el grupo logístico Goodman en la parcela de 518.000 metros cuadrados ocupados anteriormente por la marca nipona. En concreto, QEV produce furgonetas, camiones y autobuses eléctricos, y hasta la fecha ha entregado más de 250 vehículos de la marca Zeroid para uso profesional. En este hub también tiene sitio la histórica marca Ebro, que se ha relanzado con la producción de una pickup verde.

Acelerar el despliegue

Las previsiones de QEV incluyen llegar a más de 16.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2027 y multiplicar por cuatro sus ingresos en 2023. El consejero delegado de la empresa, Joan Orús, ha asegurado que el mercado de los eléctricos "se está acelerando a un ritmo vertiginoso".

Joan Orús, consejero delegado de QEV Technologies

Joan Orús, consejero delegado de QEV Technologies Europa Press

La entrada de capital procede de cuatro líneas de inversión: el compromiso de accionistas de Spear que han apoyado la operación, la entrada de nuevos inversores privados a través de una operación Private Investment in Public Equity, una nueva inversión de Inveready --actual accionista indirecto-- y una línea garantizada por los promotores de la SPAC.

Ampliación de capital

Además, está previsto que la financiación comprometida se incremente antes del cierre de la fusión.

Según los términos del acuerdo propuesto, se espera que el 100% de los actuales accionistas de QEV Technologies mantengan su inversión en la empresa mediante el canje de sus acciones por títulos de la entidad resultante.