El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; la ministra Reyes Maroto y los consellers Roger Torrent y Natàlia Mas / EUROPA PRESS

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; la ministra Reyes Maroto y los consellers Roger Torrent y Natàlia Mas / EUROPA PRESS

Business

Gobierno y Generalitat ratifican la reindustrialización de Nissan en la Zona Franca

El delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, reconoce que no ha sido "fácil" hallar un proyecto empresarial que mantenga la actividad de la factoría

13 marzo, 2023 11:26

Punto final al tortuoso proceso para reindustrializar la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. En un acto institucional celebrado este lunes, las autoridades del Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) han ratificado la licitación para el arrendamiento de los terrenos que hasta hace un año ocupaba la multinacional japonesa.

Entre los asistentes al acto han estado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; y los responsables de Goodman, QEV Tech y Silence, que llevarán a cabo la reindustrialización de las instalaciones. Asimismo, también han acudido representantes sindicales y patronales.

Navarro: no ha sido "fácil"

El delegado del Estado de la CZFB, Pere Navarro, ha reconocido que no ha sido "fácil" alcanzar este acuerdo. De hecho, el concurso para reutilizar los 518.000 metros cuadrados ocupados por la marca nipona se saldó finalmente con una única propuesta: el hub de electromovilidad, bautizado como Hub Tech Factory, liderado por el grupo logístico Goodman y la empresa de movilidad eléctrica QEV Tech. La adjudicación tiene una duración de 50 años.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro / EP

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro / EP

Pero ha valorado que se logrará "mantener e incrementar con nuevos puestos de trabajo la actividad de esta parcela [la de Nissan]" y se impulsará la "logística de última generación" en el área industrial. "Ahora hay que hacer que todo esto pase", ha advertido.

Torrent y Maroto

Por su parte, Torrent ha agradecido la "actitud responsable" de los trabajadores de Nissan y la "colaboración" entre todas las Administraciones públicas. "Proyectos estratégicos como estos ayudan al propósito de mantener la industria de la automoción como un referente en el sur de Europa", ha declarado.

"Hoy culminamos con éxito el proceso de reindustrialización de Nissan con nuevos proyectos industriales que permitirán la continuidad de miles de empleos que estaban en riesgo", ha aseverado la ministra. Maroto también ha puesto en valor los 57 millones de euros en ayudas concedidos a los promotores del hub para relanzar la actividad en la antigua factoría del grupo japonés.

Recolocación pendiente

Por su parte, CCOO ha valorado también positivamente la rúbrica del acuerdo, pero ha exigido más celeridad en las contrataciones. El proyecto industrial arrancará con unos 600 empleados, aunque según el último cálculo del Ejecutivo autonómico había 1.070 trabajadores de Nissan pendientes recolocar.

Se espera que las contrataciones empiecen a partir de este mismo marzo y tendrán preferencia los asalariados de mayor edad y antigüedad en la empresa y los que estén más próximos a agotar la prestación de desempleo. Unas 60 personas ya se han incorporado a la firma Silence.

Vehículos eléctricos

El hub prevé fabricar furgonetas con marca Zeroid y camionetas eléctricas sobre antiguos modelos de Nissan, que se venderán bajo la histórica marca Ebro. Se prevé que dentro de cuatro años se produzcan entre 60.000 y 70.000 unidades de ambas marcas.

Por su parte, Goodman adecuará el espacio donde se llevará a cabo la nueva actividad.