Josep Talavera, fundador y consejero delegado de Mundimoto

Josep Talavera, fundador y consejero delegado de Mundimoto Cedida

Business

Mundimoto confía que su canal de 'renting' empate con las ventas mensuales en España e Italia

La startup barcelonesa fundada por Josep Talavera experimenta un boom de los alquileres de motos: pasa de cero a 1.000 usuarios en medio año

1 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Mundimoto funciona a pleno gas. Y en buena medida se lo debe al pivotaje de su negocio. Si la plataforma online de motos de segunda mano, fundada en 2019 en Barcelona por Josep Talavera, Alex Lopera y Alberto Fossas, nació como un marketplace destinado exclusivamente a la compraventa de motocicletas, la suma de un canal de renting ha ayudado a impulsar aún más su giro.

En entrevista con Crónica Global, Talavera detalla que han "pasado de cero a mil usuarios en seis meses sin invertir apenas en márketing". "Al final hemos visto que el mercado lo estaba demandando", añade el consejero delegado de Mundimoto. El emprendedor subraya que esta modalidad, con tarifas que oscilan entre 99 y 400 euros, ofrece mayor flexibilidad a los particulares tanto en los pliegos de condiciones como en la opción de cambiar fácilmente de vehículo.

También motos eléctricas

Ahora mismo su objetivo es equilibrar las dos vías de ingresos en un mix 50/50. "Creo que lo vamos a acabar igualando. El objetivo del renting es que sea más o menos igual a las compraventas que hacemos al mes", explica. Además, el alquiler se ha articulado como el camino más transitable para pasarse a las motos eléctricas.

"En ventas, los modelos eléctricos están flojos. No solo para nosotros, sino para todos los operadores. El Plan Moves está tardando más de lo que se esperaba, falta apoyo de las autoridades. En cambio, en renting la gente paga una cuota y lo prueba. Es una pasada lo bien que funciona", afirma. 

De izquierda a derecha: Alberto Fossas, Josep Talavera y Alex Lopera, fundadores de Mundimoto

De izquierda a derecha: Alberto Fossas, Josep Talavera y Alex Lopera, fundadores de Mundimoto Cedida

Vender tu moto es fácil

Pero ¿en qué se distingue Mundimoto de la competencia? Básicamente en ponérselo fácil al cliente final, que siempre es un particular, puesto que la startup no trabaja en el sector de las flotas profesionales. "En 24 o 48 horas estamos en la puerta de tu casa comprando la moto al contado vía una transferencia del Banco de España", explica Talavera. Nada de tanteos eternos a través de Wallapop, sino un trato rápido y profesionalizado con la ventaja de que el vendedor se ahorra todo el papeleo y puesta a punto del vehículo.

Por otro lado, que se trate de motos en vez de automóviles también ayuda al modelo de negocio. "Con los coches los costes son cinco veces mayores. Al final, en una furgoneta te caben seis motos", resume.

Primero toca consolidarse

Respecto a la exploración de nuevos mercados, Talavera se muestra prudente y señala que primero toca consolidarse en España y en Italia. En el país transalpino, la plataforma irrumpió hace solo tres meses, pero ve grandes oportunidades de negocio dada la menor explotación del ecosistema digital en su segmento. Por tanto, los 10 millones en inversión levantados en su última ronda --en total han captado ya 30 millones en capital privado-- se destinarán en afianzar ambos países antes de dar más pasos en el extranjero.

Y una última pregunta: ¿algún día llegará Mundicoche? Talavera lo niega con una sonrisa: "No creo. Me tienen que salir aún más canas, tengo que abrir ocho países…", bromea. Lo que sí ha hecho la empresa es lanzar un portal de compra de accesorios y recambios con el que ya ha facturado 30.000 euros. Otro pinito de una startup a la que le queda una larga carrera por delante.