La gran pelea del independentismo se da lejos de las Cortes: vienen las elecciones camerales
ERC y Junts se movilizan a favor del grupo de Santacreu y de Eines de País para controlar la Cámara de Comercio de Barcelona
29 julio, 2023 23:27Noticias relacionadas
Elecciones generales y elecciones camerales. Tras el desenlace del 23J, las dos facciones del independentismo representadas por ERC y Junts se medirán de nuevo en septiembre en las urnas por el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. Lo harán tras la victoria en 2019 de la candidatura Eines de País, promovida por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que descolocó al stablisment económico.
En aquella ocasión, el secesionismo aún exhibía cierta apariencia de unidad. El recuerdo del referéndum ilegal del 1-O estaba fresco y ERC y Junts cogobernaban la Generalitat. Sin embargo, la situación ha cambiado de forma radical cuatro años después. Hasta el punto de que las dos candidaturas que se postulan a la Cambra están bendecidas por una de las grandes formaciones independentistas. Aunque ambas opciones han desplegado estrategias muy distintas de cara a la contienda electoral.
Politización de la entidad
Este escenario contradice el cometido de la corporación barcelonesa, la más grande de las 13 cámaras catalanas, que debería quedar lejos de la pugna partidista. Pero el último mandato ha cambiado las reglas del juego. La falta de neutralidad institucional de la junta liderada primero por Joan Canadell y posteriormente por Mònica Roca --como se vio en el reconocimiento al Consejo de la República y la exclusión de la simbología monárquica de su escudo-- ha convertido la entidad en otra moneda de cambio política.
Si Eines de País-Un Pas Més cuenta con el impulso de la ANC, alineada con las tesis de la familia más radical de Junts, el grupo Va d'Empresa, organizado en torno al exconsejero delegado de DKV Josep Santacreu, recibe la simpatía de ERC y parte del lobi empresarial nacionalista FemCat. Las fuentes consultadas coinciden en que no se trata de apoyos a pecho descubierto, pero comparten que hay un enfrentamiento partidista de fondo.
'Indepes' vs. 'indepes'
En una entrevista concedida a Crónica Global, Canadell sostuvo que Oriol Junqueras quiso presentar una candidatura contra Eines. Extremo que también ha sido pregonado por Roca, actual presidenta de la Cambra. Ambos no esconden el carácter netamente independentista de Eines, como ha quedado probado en este mandato.
En su puesta de largo como candidato, Santacreu refutó las afinidades invocadas por sus contrincantes. Por contra, se presentó como un aspirante transversal --aunque dentro de la familia independentista-- que pretendía revertir algunas decisiones de la cúpula de la Cambra como la reducción de las llamadas sillas de plata, las destinadas a las empresas de mayor aportación económica (es decir, a la gran empresa), y mejorar los resultados económicos de la corporación.
La influencia de la Cambra
Pero la cosa no va de empresa como reza el nombre de la lista de Santacreu. Al menos, no únicamente. La Cámara de Barcelona se ha politizado irremediablemente tras la irrupción de la ANC, sobre cuya victoria los tribunales han arrojado sombras de dudas debido a las irregularidades que rodearon el voto electrónico.
Además, forma parte del interés colonizador de los partidos tomar el control de una entidad que decide en cuestiones relevantes como el nombramiento del consejo de administración de la Fira de Barcelona y permea el tejido privado metropolitano con sus actividades y servicios.
¿Quién apoya a quién?
Ello no obsta para que ambas opciones electorales hayan presumido de pesos pesados. Santacreu tiene detrás de sí a Colonial, Factor Energia, Comsa, Ametller Origen, Focus, Cepex, La Farga, Ficosa, los colegios de agentes inmobiliarios y el Gremio de la Automoción, entre otros.
Asimismo, hay cinco corredores en solitario a los que brinda su apoyo: Banc Sabadell, Saba, Bonpreu, el Gremi d'Hotels o el Colegio de Farmacéuticos. También está Agbar, que va por libre y no favorece ni a Santacreu ni a Eines.
Del otro lado, la lista de la ANC exhibe rostros conocidos entre el fandom nacionalista como Joel Joan y Ada Parellada, y tiene un marcado perfil continuista con algunas incorporaciones como el fundador y director general de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas, y el exconsejero y expresidente de ERC, Joan Puigcercós.
Cómo ganó Eines en 2019
El perfil empresarial de cada una de las alternativas explica en buena medida su estrategia para captar votos. Hay que recordar que a diferencia de sindicatos y patronales, en las elecciones camerales pueden participar todos los autónomos o empresas residenciados en la demarcación. Por tanto, la bolsa de electores es mucho mayor y los síes se ganan no tanto por arriba sino por abajo.
Esta fue la clave del éxito de Eines en 2019: una campaña de hipermovilización orquestada gracias a la ANC, que puso todos sus recursos al servicio de convencer al pequeño tejido productivo del territorio para que respaldara los candidatos independentistas en sus respectivos epígrafes de actividad económica. Incluidas iniciativas como la polémica campaña de consumo soberano. Este será el mismo enfoque que Eines desplegará en las próximas semanas.
Por contra, Santacreu ha optado por un perfil bajo en prensa y por circunscribir la difusión de sus propuestas a redes profesionales limitadas. Se comenta, por parte de algunos interlocutores, que se trata de una "campaña hecha solo en Linkedin".
Pugna también en Terrassa
Más allá de Barcelona, las miradas también están puestas en Terrassa. Otra lista apadrinada por la ANC aspira a tomar el control de la cámara local, una de las más antiguas de España. Fuentes sondeadas por este medio subrayan la autonomía de la candidatura egarense indepe, encabezada por Natàlia Cugueró, respecto a Eines de País. Además, resaltan su vocación empresarial antes que ideológica.
Pero la influencia del brazo civil del separatismo es incontestable. A nadie se escapa el ascendiente de Cecot en la Cámara de Terrassa. Su peso en el pleno decantó la balanza tras los anteriores comicios camerales en favor del actual equipo dirigente liderado por Ramón Talamás. La ANC quiere cobrarse también un trofeo en el Vallès y, al igual que en Barcelona, la pelea será entre independentistas.