La Cámara de Barcelona hace el juego a Junts: "La economía catalana superaría otras elecciones"
La entidad revisa al alza la previsión de crecimiento para 2023 y 2024 por la buena salud de las exportaciones
26 julio, 2023 14:21Noticias relacionadas
La Cámara de Comercio de Barcelona coquetea también con la repetición electoral auspiciada por Junts per Catalunya. La presidenta de la corporación, Mònica Roca, ha asegurado este miércoles que, en caso de volver a ponerse las urnas ante la imposibilidad de formar Gobierno, la economía catalana "continuaría creciendo y superaría otras elecciones sin problema".
Todo un espaldarazo al posicionamiento de los posconvergentes, que podrían abocar España a una repetición electoral ante su petición de una amnistía general para el secesionismo y un referéndum de autodeterminación para prestar sus votos al PSOE en una sesión de investidura.
Revisión al alza del PIB
Roca ha hecho estas declaraciones tras presentar el informe de coyuntura catalana del primer semestre de 2023 junto al director del gabinete de estudios económicos de la entidad, Joan Ramon Rovira. En el estudio, la entidad de dinamización empresarial local se muestra confiada en la buena evolución de la economía catalana.
De hecho, la organización revisa al alza sus previsiones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico hasta el 2,2% en 2023 y el 2,3% en 2024 gracias al "dinamismo del sector exterior y la evolución favorable de la inflación".
Buena racha exportadora
Roca ha subrayado las exportaciones como el "motor de la economía catalana". Además, ha explicado que la inflación continuará con una tendencia a la baja y ha aventurado que "la subyacente habría llegado a su máximo".
El informe no entra a valorar en detalle la vitalidad de la industria, que la semana pasada fue puesta en cuestión por un análisis de Cecot.
Trabajadores extranjeros
Por otro lado, Rovira ha señalado que la ocupación extranjera ha concentrado la mitad de los nuevos puestos de trabajo en Cataluña después de la pandemia. En concreto, el 90% de estos empleados son extracomunitarios.
También ha detallado que el sector público representa una cuarta parte de los nuevos afiliados en la comunidad entre 2019 y 2023 y que esta es una proporción "muy superior" al periodo pre-Covid.