Instante de la operación salida de verano en la autopista AP-7 en Girona

Instante de la operación salida de verano en la autopista AP-7 en Girona Trànsit

Business

La AP-7 se emboza con una operación salida menos intensa de lo esperado

La autopista tampoco supera el 'test de estrés' del primer gran movimiento de vehículo de verano y vuelve a sufrir el levantamiento de peajes de 2021

29 julio, 2023 20:02

Noticias relacionadas

La autopista AP-7 tampoco ha superado la prueba de una operación salida de verano en Cataluña que fue menos intensa de lo esperado. La vía rápida se ha embozado en diversos puntos pese a que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha admitido que el movimiento de vehículos ha sido un 6% menos del proyectado. 

Pese a que los automóviles que han dejado Barcelona y su área de influencia han sido solo 459.000 y no los 490.000 anunciados, la AP-7 no ha aguantado. De nuevo, se ha tensionado en distintos puntos, provocando largos kilómetros de retenciones que han atrapado a los conductores que acaban de estrenar sus vacaciones de verano. 

Retenciones todo el día

Según ha informado el SCT a lo largo del sábado, la vía de alta capacidad ha presentado colas en Vilafranca de Penedès en dirección Tarragona; hasta 14 kilómetros de paros y circulación lenta entre Mollet del Vallès y La Roca en dirección Girona y otros siete kilómetros entre Agullana y La Jonquera, en Girona. 

En esta provincia, han habido atascos en La Jonquera en dirección a Francia. Por la tarde, el tapón se ha desplazado a Mollet y La Roca en dirección norte; y en Gelida y El Papiol en dirección a Tarragona. 

Sin solución

La congestión en la AP-7 no es nueva ni circunstancial. Cabe recordar que el Govern está tratando de encajar el mayor volumen de tráfico que soporta esta vía desde que finalizaron las concesiones y se levantaron los peajes que regían en la infraestructura. 

Ocurrió en septiembre de 2021, y el fin de los arcos de pago provocó un incremento del tráfico cercano al 40%, así como más tráfico pesado. 

Parches

El año pasado y como explicó este medio, Trànsit propuso reducir la velocidad de 120 kilómetros por hora a 100 km/h en algunos tramos.

No obstante, la medida, negociada entre Generalitat de Cataluña y Gobierno y desplegada en marzo de este año, se critica porque no alivia los embotellamientos --como se ha visto hoy--, sino que solo reduce lo accidentes más graves. 

Capacidad sobrepasada

Lo mollar de la cuestión no es solo la liberación de esta carretera, sino también el incremento del tráfico por el regreso del turismo tras la pandemia del coronavirus. A ello se le une la mayor circulación de camiones: unos 40.000 al día, según datos del propio SCT. 

Asimismo, desde los sindicatos de Mossos d'Esquadra han advertido de que la falta de agentes empeora la situación. 

Fin de las concesiones

Estos problemas afloraron con el fin de las concesiones de los peajes en septiembre de 2021. Aquel mes, se levantaron las barreras de la propia AP-7, la AP-2, la C-33 y la C-32 norte. Sigue el peaje en la C-32 sur, eso sí. 

Globalmente, se liberaron 556 kilómetros de vía rápida de pago en Cataluña. Eso sí, con los requerimientos comunitarios, el Gobierno tiene sobre la mesa la implantación de nuevas barreras en la red viaria en 2024.