Ambulancias de distintos tipos de Tenorio Grupo Empresarial

Ambulancias de distintos tipos de Tenorio Grupo Empresarial Cedida

Business

Doble juego de Ambulancias Tenorio: se presenta a un concurso y lo recurre

La transportista andaluza impugna la licitación del 112 de Aragón por vía de su abogada de confianza, como ya hizo en Málaga

29 julio, 2023 16:20

Noticias relacionadas

Nuevo doble juego de Grupo Empresarial Tenorio. La transportista andaluza se ha presentado a un concurso público y, al mismo tiempo, lo ha recurrido con una abogada de confianza, una estrategia que ya ha ensayado en otras ocasiones en otras partes de España. Esta vez se trata de la licitación del transporte de pacientes del 112 en Aragón, que se disputa con la vasca Ambulancias Maiz y la valenciana Sersan

Según han explicado fuentes del sector, la licitación, que pilota el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha recibido una impugnación al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tacpa). Con ello, el procedimiento de asignación del contrato de 11,5 millones de euros podría quedar parado si el ente administrativo así lo estima. 

Una abogada de Tenorio

El recurso podría parecer un lance convencional en contratación pública. Pero no lo es, pues quien ha interpuesto el escrito es la abogada Gema Conde, una letrada de la patronal Aetrans-Sanit y también vinculada a Tenorio

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón Cedida

Se da la casualidad de que esta profesional no es un agente externo a las emergencias aragonesas: es una de las negociadoras de la transportista andaluza con la parte social en el contexto de una huelga del sector que se arrastra desde el pasado mes de enero. 

Ya lo hizo en Málaga

Este medio ha preguntado a Tenorio y su representación letrada si López mantiene algún vínculo con la empresa. No ha recibido respuesta. Sí la han dado fuentes del sector, que han recordado que la patronal Aetrans "es un satélite de Tenorio". Hay vínculos por medio de la abogada. 

Y por la estrategia. Como explicó este medio, la empresa familiar de la familia homónima ya utilizó la patronal para detener otro concurso público: el de transporte sanitario en la provincia de Málaga. 

Sersan: objetivo Cataluña

En cualquier caso, la expansión de Tenorio en Aragón podría ser la antesala de la entrada de la compañía familiar a Cataluña. Cabe recordar que el Govern prepara el gran concurso de las ambulancias regionales, que en la última ocasión movió 2.000 millones de euros a diez años. Es el mayor de España por presupuesto y el más prestigioso. 

En este contexto, el otro aspirante a quedarse el 112 de Aragón, la castellonense Sersan, también está apuntando a Cataluña. Cabe recordar que la firma intenta entrar en Tarragona por medio de contrato de mutuas (ha logrado el del Fremap), en un doble intento de rivalizar con Ambulancias Egara y de poner un pie en el territorio de cara a la macrolicitación en ciernes. 

Necesidad de invertir

Fuentes del sector recuerdan que Sersan (Servicio de Emergencias Médicas de Castellón) ha sido incapaz de ganar cuota de mercado en la Comunidad Valenciana, su territorio de origen. Tenga ello que ver o no, ha ampliado fronteras y está concurriendo a concursos en Madrid y Aragón con la necesidad de "invertir para evitar la degradación de su flota". 

Una ambulancia de Sersan, que se presenta en Aragón

Una ambulancia de Sersan, que se presenta en Aragón Cedida

Por el momento, el Gobierno aragonés le ha pedido una aclaración de facturación, pues no llega al mínimo exigible para el 112, que es una solvencia de 3,5 millones de euros al año en los últimos tres ejercicios. 

Controversias

Tenorio y Sersan se enfrentan en Aragón a Ambulancias Maiz, en una licitación que lanzó el Gobierno saliente del PSOE como refuerzo a los contratos ya adjudicados de transporte de pacientes no urgente (que rige Egara) y urgente, que explota la propia Tenorio.

Esta última lo hace entre una gran polémica por los incumplimientos de pliego, la huelga indefinida citada y el uso de vehículos sin permiso del Ministerio de Transportes, como detalló Crónica Global