El portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez

El portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez EUROPA PRESS

Business

El conflicto entre Élite Taxi y Free Now acaba en el juzgado

Un juzgado de Barcelona admite a trámite una demanda del sindicato liderado por Tito Álvarez por presunta "competencia desleal" de la app

21 julio, 2023 12:49

Noticias relacionadas

El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha admitido a trámite una demanda de Élite Taxi contra Free Now por presunta "competencia desleal". De esta forma, el conflicto entre ambos actores, el sindicato del amarillo y negro liderado por Tito Álvarez y la app de movilidad, da un paso más después de que un contencioso sustanciado hace un año en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también llegase hasta la justicia.

Los motivos aducidos por Élite Taxi en su demanda incluyen que Free Now "ha mutado de una manera abismal desde que se inició en 2012, valiéndose de infracciones normativas del sector del taxi".

Contenido de la demanda

Esto habría permitido a la compañía "situarse como la empresa líder del mercado y adquirir una ventaja competitiva significativa frente a sus competidores, cometiendo así la práctica desleal prevista en el artículo 15 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal ("LCD")".

Un taxi con el logo de Free Now en Barcelona

Un taxi con el logo de Free Now en Barcelona Europa Press

Élite Taxi asegura que la tecnológica trabaja bajo "la falsa premisa" de prestar servicios de la sociedad de la información, pero que en realidad su actividad asume la prestación efectiva del servicio de transporte de taxi en el AMB, sin disponer de las licencias administrativas obligatorias.

A vueltas con los cargos

Según Élite Taxi, Free Now ha aplicado "una agresiva política de descuentos y comisiones que pervierten la tarifa del taxi". En palabras de la entidad, ha implantado cargos a los usuarios por encima de la tarifa del taxi.

Esta cuestión colea desde el anuncio realizado el pasado agosto por la app de dos cargos económicos: uno por servicio de ochenta céntimos y otro por alta demanda con una horquilla de entre 0,05 y 1,5 euros. Esto es, un máximo de 2,3 euros. Pero la plataforma siempre ha matizado que ambos costes jamás entraron en vigor en el área metropolitana de Barcelona. La cuestión de los cargos, pendiente de resolución judicial, se suma ahora a la nueva demanda del sindicato.