El portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez

El portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez EUROPA PRESS

Business

Élite Taxi amenaza con una gran movilización si el Gobierno no limita las VTC en vías interurbanas

Tito Álvarez convoca una protesta pocas horas después del varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la regulación de Ada Colau sobre este tipo de servicios

8 junio, 2023 14:06

Élite Taxi ha llamado a todos los taxistas catalanes a una "gran movilización" el próximo miércoles para exigir al Gobierno que limite las autorizaciones de licencias de servicios de vehículos de transporte con conductor, conocidos como VTC, en las vías interurbanas.

Lo ha anunciado el portavoz del sindicato, Tito Álvarez, después del varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la regulación de Ada Colau sobre los VTC en el área metropolitana de Barcelona. El tribunal ha declarado ilegal la "limitación de las licencias de servicios de VTC a una por cada 30 licencias de servicios de taxi" al considerar que"no parece idónea para garantizar la consecución de los objetivos”. 

Restringir licencias

Según ha sostenido Álvarez, esta sentencia "refuerza todos los argumentos" de los taxistas porque ha asegurado que ya disponen de los informes del Ayuntamiento de Barcelona que permiten restringir licencias por las razones descritas por el TJUE, además del decreto ley de las VTC del Govern que regula las condiciones en las que estos vehículos prestan servicios.

"En Cataluña se ha trabajado muy bien y podemos neutralizar todas las VTC y aquí no va a entrar ninguna VTC más", ha subrayado el portavoz de Élite Taxi, que considera que ahora falta un último empujón por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es quien tiene competencias en las autorizaciones VTC en transporte interurbano.

Marcha lenta del sector del taxi en Barcelona en una protesta anterior

Marcha lenta del sector del taxi en Barcelona en una protesta anterior QUIQUE GARCIA - EFE

Gran movilización para presionar a Raquel Sánchez

El cabecilla de Élite Taxi ha detallado que la movilización que prevén hacer el miércoles irá desde Plaza España, ocuparán toda la Gran Vía y el Paseo de Gracia de Barcelona hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña para exigir a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que "acabe con esta pesadilla".

Así, ha vuelto a insistir en que el Gobierno tiene que dar las competencias a los ayuntamientos para que sea necesaria una doble autorización y que se puedan restringir las licencias VTC en los municipios por razones de congestión de tráfico, motivos medioambientales, ocupación del espacio público y seguridad vial como ha estimado el alto tribunal europeo.

Una licencia por cada treinta taxis

En esta ocasión, el conflicto parte de una denuncia contra la normativa de los VTC interpuesta por Prestige and Limousine SL --filial de Cabify-- ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que validó la ratio de una licencia para estos vehículos por cada 30 de taxis. Sin embargo, elevó la cuestión al tribunal de Luxemburgo.

El pasado diciembre de 2022, el abogado general de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ya se pronunció y rechazó las limitaciones sobre VTC impulsadas por el gobierno de Ada Colau al considerar que la ratio 1/30 vulnera la libertad de establecimiento de operadores como Cabify, Uber y Bolt. Como era previsible, los argumentos del letrado han coincidido con el posicionamiento definitivo del TJUE, conocido este jueves.