Varios taxistas se manifiestan en Barcelona, entre ellos algunos de Élite Taxi / EUROPA PRESS

Varios taxistas se manifiestan en Barcelona, entre ellos algunos de Élite Taxi / EUROPA PRESS

Business

Los 2,3 euros de la discordia entre Free Now y Élite Taxi

Los taxistas acusan a la app de incumplir las tarifas públicas del AMB, pero la compañía defiende la legitimidad de los cargos anunciados para sus trayectos

17 enero, 2023 00:00

2,3 euros: esta es la cantidad que ha desencadenado un conflicto entre Free Now y Élite Taxi. Aunque tras este importe subyace un debate de fondo sobre qué supone ser un operador de transporte y qué supone ser una plataforma de intermediación. La pugna que se sustanciará este martes en las calles, con la protesta convocada por Élite Taxi y STAC, se retrotrae a los dos cargos económicos anunciados el pasado agosto por la app: un cargo por servicio de ochenta céntimos y otro por alta demanda con una horquilla de entre 0,05 céntimos y 1,5 euros. Esto es, un máximo de 2,3 euros.

La medida provocó el rechazo de la organización del amarillo y negro, que solicitó al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que tomara cartas en el asunto. Así fue: el organismo envió un requerimiento a Free Now para que suspendiera ambos peajes, que no han llegado a aplicarse en la capital catalana --solo el cargo por servicio se ha aplicado en otras partes de España--. El asunto, ahora mismo, se halla en sede judicial tras la petición de medidas cautelares por parte de la tecnológica.

Free Now defiende sus cargos

En una entrevista con este medio, portavoces de la compañía alegan que mientras existió un cargo de sostenibilidad valorado en treinta céntimos, que estuvo vigente durante un año hasta que fue sustitudo (y encarecido) en agosto por el cargo de servicio, el ente metropolitano no puso ninguna pega.

Además, precisan que su intención al incorporar un nuevo concepto por alta demanda no fue que se pusiera en práctica de forma instantánea, sino que se reservaron esa posibilidad solo cuando fuera indispensable. "Se planteó la opción de que se pudiera aplicar en algún momento determinado según las circunstancias del mercado", explica la directora general de Free Now en España, Isabel García Frontera.

Normativa en Cataluña

El cargo por alta demanda se basa, según la empresa, en el "mayor esfuerzo tecnológico" que ante determinados picos de usuarios debe asumir la app para hallar un vehículo disponible. Y es que la firma se reivindica como una plataforma de intermediación, esto es, como una empresa de sociedad de la información. Como tal, reivindican su derecho a imponer costas adicionales a las tarifas del taxi.

García Frontera asegura que han cumplido con la legalidad vigente en la autonomía, tanto con la ley del taxi de 2003 como el decreto 314 de 2016 que regula la comercialización de servicios del taxi y el régimen jurídico de la actividad de mediación. Por tanto, confía en que su acción judicial les dé libertad para configurar su tarifa. "Tenemos que monetizar nuestra plataforma. Igual que hemos cobrado siempre una comisión de intermediación a los conductores, ahora cobramos en determinados casos a los pasajeros", resume.

Aplicación móvil de Free Now / FREE NOW

Aplicación móvil de Free Now / FREE NOW

Élite Taxi contraargumenta

Por contra, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, mantiene que Free Now incumple con ambos cargos las tarifas del servicio público fijadas por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), organismo dependiente del AMB. Álvarez no solo recuerda que esta tarificación debe ser observada por todos los vehículos amarillos y negros, estén o no adscritos a una app --y matiza que el anterior recargo de sostenibilidad de Free Now ya cosechó su rechazo y así se lo trasladó al AMB, que en ese momento no se posicionó al respecto--, sino que además Free Now va más allá al regular el ejercicio de los profesionales.

Menciona entre otras cuestiones que la compañía dispone de un reglamento interno sobre las horas y las ubicaciones en que los taxistas deben operar. Este aspecto apunta al centro de la polémica: en qué momento una aplicación de intermediación entre usuarios y conductores se convierte en un operador más de transporte terrestre como es el taxi. A juicio de Álvarez, Free Now se excede en su función de enlace. La app lo niega.

Asamblea Élite Taxi Tito Álvarez / Luis Miguel Añón (CG)

Asamblea Élite Taxi Tito Álvarez / Luis Miguel Añón (CG)

Conflicto abierto

De hecho, Élite Taxi ya ha avanzado que solicitará una reforma de la ley de 2003 para clarificar los límites entre ambas actividades. De paso, Álvarez trae a colación una sentencia de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, a raíz de un caso que involucraba a la app Star Taxi, resolvió que los servicios de la sociedad de la información no podían fijar "el precio de la carrera" ni tampoco "ejercer control sobre la calidad de los vehículos o de sus conductores, ni sobre el comportamiento de estos últimos".

No se escapa, tampoco, que Free Now entra en liza con Picmi Taxi, su homólogo público --aunque con menos funcionalidades-- puesto en marcha recientemente por el AMB. Preguntada expresamente sobre la cuestión, García Frontera no considera que el contencioso abierto con la institución se deba a la aparición de este competidor. Sea como sea, hoy se jugará en la calle otro episodio de un conflicto entre ambos actores que se prevé largo y que se suma al conflicto con los VTC.