Juan Antonio Alcaraz se incorporará en breve en el consejo de administración de Sacyr para representar los intereses de Nortia Capital. El family office de Manuel Lao ha apostado por el grupo de infraestructuras al incrementar su participación por encima del 5%, hecho que le permite entrar en el órgano de gobierno de la corporación.
El nombre del actual director de la firma de inversión de los Lao ya ha sido bendecido por el resto de la cúpula del gobierno corporativo de Sacyr, indican fuentes del mercado. El presidente ejecutivo, Manuel Manrique.
Cambios en el capital social de Sacyr
Nortia será uno de los accionistas de referencia de Sacyr y su participación se convierte en una de las de mayor peso en el grupo. El primer accionista de la cotizada es Disa Corporación Petrolífera (14,6%). Le sigue la que tiene a título individual el fundador y expresidente del grupo, José Manuel Loureda (7,3%) y la que controlan sus hijos, Daniel y Jaime, a través de la sociedad de inversiones Prilou (otro 7,3%).
Goldman Sachs (7,3%), Grupo Fuertes (6,4%), JP Morgan (6,03%) y Bank of America (5,01%) controlan otras participaciones significativas del grupo. Cabe tener en cuenta que el capital social de Sacyr ha cambiado de forma significativa en cosa de semanas, ya que las firmas de inversión internacionales acaban de aflorar sus participaciones.
Por ello, se espera que Sacyr modifique en breve la composición de su máximo órgano directivo para representar su nueva estructura accionarial.
Apetito inversor por Sacyr
Los cambios en el capital del gigante de las infraestructuras se explican por su buen comportamiento en bolsa, según fuentes del sector. Se trata de uno de los valores más alcistas del Ibex 35 y acumula una revalorización del 24% en lo que va de año, cifra que implica un espaldarazo a su modelo de gestión, según las mismas fuentes.
Todo ello, un año después de que recuperase su lugar en el selectivo español.
Las inversiones de Nortia Capital
Por parte de Nortia, que Alcaraz se sume al consejo de administración de Sacyr se enmarca en la normalidad del papel que desempeña en la firma de inversión de los empresarios de Terrassa. Anunciaron su fichaje a finales de mayo y, poco a poco, empieza a tomar posiciones también de forma externa en nombre de la compañía.
Nortia Capital concentra el grueso de sus inversiones en el ámbito de las infraestructuras y la sostenibilidad. La holding tiene intereses en el sector de la alimentación sostenible y foodtech, en energías renovables, en infraestructuras enfocadas a la sostenibilidad a nivel global, en residencias de la tercera edad y en hoteles.
Además, de Sacyr, con una participación del 8,168% de Merlin Properties. De hecho, el primer consejo en el que entró Alcaraz en nombre de los Lao fue el de la inmobiliaria dirigida por Ismael Clemente.
Noticias relacionadas
- Nortia Capital incrementó un 163% sus ingresos en 2021 y volvió a beneficio antes de impuestos
- Manuel Lao ficha a Juan Antonio Alcaraz para llevar su 'family office' Nortia
- Ezentis también ficha a Juan Antonio Alcaraz para su consejo de administración
- Alcaraz estrena su cargo en Nortia como representante en el consejo de Merlin