Nortia Capital, el holding de inversiones propiedad de Manuel Lao, registró en el año 2021 unos ingresos de explotación de 142 millones de euros, un incremento del 163% frente a los registrados en el año 2020, en el que se vieron severamente impactados por la pandemia.
Además, logró volver a beneficios antes de impuestos, con 3,3 millones de euros, frente a los números rojos de 43,4 millones del año anterior impactado por los efectos de la pandemia en sus negocios operativos. A nivel de resultado neto registró unas pérdidas mínimas de 0,2 millones de euros, borrando prácticamente los 33 millones en negativo del ejercicio anterior.
Mejores previsiones
Según explican las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, el ejercicio 2021 aún se vio afectado por la pandemia, por el cierre de algunas de sus actividades como el negocio hotelero, y por las medidas de moratoria aplicadas como consecuencia de la misma sobre la renta percibida por el arrendamiento de los inmuebles, que afectaron de forma negativa a la sociedad.
De cara al presente ejercicio, en Nortia pronostican un levantamiento de las restricciones motivadas por la contención de la pandemia y prevén unos “mejores resultados”.
Mantener la estrategia
Asimismo, esperan mantener su estrategia de inversión, orientada a la optimización de la explotación de su patrimonio inmobiliario, la racionalización de la estructura de control y la mejora de los rendimientos de sus inversiones financieras.
Las transacciones más significativas se deben a la compra de las participaciones de la sociedad Pulitzer Hoteles SL y a la consideración de la inversión estratégica en Merlin Properties y Sacyr, así como su posicionamiento en inversiones en energías renovables, Foodtech, hoteles, infraestructuras, agricultura o inmobiliario, entre otros.