Manuel Lao ha fichado a Juan Antonio Alcaraz cinco meses después de que el ejecutivo saliera del grupo Caixabank. El exdirector general de negocio de la entidad será el encargado de dirigir el family office del empresario de Terrassa (Barcelona), el grupo Nortia, reportando de forma directa al vicepresidente ejecutivo, Manel Lao Gorina.
Alcaraz desempeñará un papel clave en la hólding. De entrada, todas las empresas en las que Nortia tenga participación harán un hueco al ejecutivo en sus respectivos consejos de administración, tal y como publica El Confidencial.
Fuentes del mercado ya hablan de una nueva etapa en Nortia en la que su primer ejecutivo tendrá mucho más peso. Asimismo, se indica que la negociación entre Manuel Lao y Juan Antonio Alcaraz ha sido rápida tal y como es habitual en los negocios del empresario egarense.
Inversiones de Nortia
Lao cuenta con participaciones destacadas en la inmobiliaria Merlin Properties (8,2%); controla el 3% de la constructora Sacyr, porcentaje que no facilita una silla en el consejo pero sí una interlocución destacada con la dirección; y acaba de adquirir el 15% de Arcano (15%), uno de los nombres destacados de la banca de inversión en nuestro país.
El volumen de activos total de Nortia roza los 1.200 millones de euros y es una de las principales firmas de inversión del país. La cartera que gestionará Alcaraz también cuenta con títulos de la sociedad Pulitzer Hoteles SL; inversiones en energías renovables, Foodtech, hoteles, infraestructuras, agricultura o inmobiliario, entre otras. Incluso tiene un pie en el sector de la restauración, ya que adquirió Grupo Iglesias, el dueño del restaurente Tickets en Barcelona, ahora reabierto con el nombre de Teatro.
Beneficios en 2022
Alcaraz deberá proteger estas inversiones e incrementar su rentabilidad, apuntan los mismos interlocutores. Nortia cerró el ejercicio 2021, el último con los datos presentados en el Registro Mercantil, con unos ingresos de explotación de 142 millones de euros, cifra que implica un incremento del 163% frente a los registrados en el ejercicio anterior, en el que se vieron severamente impactados por la pandemia.
Además, logró volver a beneficios antes de impuestos, con 3,3 millones de euros, frente a los números rojos de 43,4 millones del año anterior impactado por los efectos de la pandemia en sus negocios operativos.
Lao se encuentra entre las 20 principales fortunas de España. Creó la empresa Cirsa y consiguió uno de los últimos pelotazos con la venta de la multinacional del juego a Blackstone en 2018. Se calcula que la operación se cerró por unos 2.400 millones de euros.