Un trabajador del servicio de emergencias 112 / EUROPA PRESS

Un trabajador del servicio de emergencias 112 / EUROPA PRESS

Business

Ferrovial acumula 14 meses consecutivos de sanciones del Govern por el 112

Las multas totalizan cerca de 70.000 euros y se relacionan con varias deficiencias a la hora de prestar el servicio, en especial en la atención en idiomas diferentes del catalán y el castellano

26 junio, 2023 16:46

Noticias relacionadas

La deficiente gestión del servicio del teléfono de emergencias 112 ha derivado en que la Generalitat haya sancionado durante 14 meses consecutivos a Ferrovial, la compañía privada a la que otorgó la externalización.

En concreto, desde el pasado febrero de 2022, no ha transcurrido un mes sin que el Govern haya impuesto una multa a la compañía debido a circunstancias que ha considerado como incumplimientos del contrato.

Problemas con los idiomas

De acuerdo con la recopilación hecha pública este lunes por RAC-1, el montante total de estas sanciones roza los 70.000 euros, de los que 19.000 se corresponden con el mes de junio del pasado ejercicio, cuando el Ejecutivo catalán impuso la penalización más elevada.

La mayoría de las incidencias detectadas y posteriormente castigadas tienen que ver con la atención en idiomas diferentes del catalán y el castellano. El Govern ha denunciado múltiples casos de personas que han llamado al 112 por una situación de urgencia y que no han podido ser atendidas por no contar la empresa concesionaria con traductores suficientes.

Historial polémico

Con ser especialmente llamativo, no es el único aspecto por el que la gestión de este servicio ha sido protagonista en sentido negativo. Una buena muestra es el conjunto de denuncias presentadas por los trabajadores a cuenta de las condiciones en las que tenían que llevar a cabo su labor, con especial incidencia en el insuficiente número de empleados para atender un elevado volumen de llamadas.

En realidad, este es sólo un episodio más de las tensas relaciones entre la Generalitat y Ferrovial, que tuvieron uno de sus puntos álgidos durante la pandemia, con la adjudicación a la empresa, sin concurso público al concurrir circunstancias de urgencia, de un contrato para rastrear positivos por Covid-19.

Calidad en cuestión

Un desempeño que la práctica totalidad de los partidos con representación en el Parlament estimaba que debería realizarse desde los propios centros de atención primaria.

Otras denuncias de las que se tiene constancia se deben a mala calidad en el servicio, incumplimientos de procedimiento y errores graves de gestión.

Participación en Serveo

A este respecto, Ferrovial aclaró que desde febrero de 2022 el servicio del teléfono 112 en Cataluña está a cargo de Serveo, en la que el grupo de infraestrcuturas y concesiones mantiene una participación del 25%.

El accionista mayoritario de Serveo es el fondo Portobello Capital.