Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès

Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès Aleix Mercader Sant Cugat del Valles

Business

Grifols abre la puerta a nuevas "desinversiones selectivas" tras soltar lastre en China

La farmacéutica descarta recortar más puestos de trabajo y espera que sus fármacos en desarrollo alivien su deuda de 9.500 millones de euros

16 junio, 2023 14:41

Noticias relacionadas

Grifols no se va de China. Pese a la reciente desinversión de una parte de Shanghai Rass, su filial en el gigante asiático, la multinacional de hemoderivados ha confirmado en el transcurso de su junta general de accionistas que China se mantiene como uno de los que reportan más ingresos junto a EEUU. Pero ha abierto la puerta a más "desinversiones selectivas" para ajustar su abultada deuda. En el encuentro, del que se ha ausentado Victor Grifols Roura por motivos de salud, se ha estrenado como presidente ejecutivo Thomas Glanzmann.

Por lo demás, Grifols no ha dado detalles sobre la operación de su negocio chino debido a motivos regulatorios, por lo que no ha informado sobre el nuevo reparto accionarial de la filial. Actualmente, la farmacéutica con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) controla un 26% del capital de Shanghai Rass.

No habrá más despidos

Respecto al plan de ahorro en marcha, valorado en 450 millones de euros, el laboratorio ha descartado que se ejecuten nuevos despidos --se ha echado a 2.300 empleados, 51 en Cataluña--, pero ha apuntado que se podrían dar ventas adicionales de activos para reducir su deuda de unos 9.500 millones de euros.

Asimismo, se profundizará en la reorganización interna para adelgazar esta losa, por ejemplo con la revisión de las filiales necesarias del grupo. La cotizada quiere lograr una ratio de endeudamiento/ebitda de cuatro puntos en 2024. En el primer trimestre del ejercicio en curso, Grifols ha conseguido que este indicador se sitúe al 7%, un recorte de tres puntos respecto al pico que se alcanzó con la compra de Biotest. Sin embargo, la tesorería todavía no posibilita revertir aún la suspensión del dividendo de los accionistas.

Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès

Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès Aleix Mercader Sant Cugat del Valles

Captación de plasma

Durante el bienio negro del Covid, la multinacional sufrió un drástico recorte de sus provisiones de plasma, la materia prima con la que sintetiza sus medicamentos. Entre 2020 y 2021 se perdieron un 20% de los volúmenes recabados.

Para atajar esta situación, el laboratorio ha duplicado su red de centros de donación en los últimos cinco años, hasta contar con 390 instalaciones de este tipo. Principalmente se ubican en EEUU, aunque se ha entrado en Canadá y Egipto. También se revisarán las contribuciones económicas de los donantes. Además, Grifols tiene esperanzas de que las discusión abierta en la Unión Europea sobre el pago por la donación de sangre, actualmente muy restringido en el continente, desemboque en un nuevo marco que facilite la obtención de plasma.

Un trabajador de Grifols en unas instalaciones de producción / EP

Un trabajador de Grifols en unas instalaciones de producción / EP

Nuevos fármacos

El laboratorio ha informado de que cuenta con 29 proyectos en fase de desarrollo, de los cuales nueve se hallan en la fase III de ensayo clínico. Es decir, justo antes de su potencial comercialización.

La ampliación de la cartera de productos es esencial en la hoja de ruta de la compañía, por cuanto se prevé que impulse las ventas del grupo. Actualmente, la división Biopharma sigue siendo la más rentable, seguida respectivamente de los tests de la sección Diagnostic y los productos de Bio Supplies.

Clima laboral

Respecto al clima laboral en el seno de la corporación --que se vio afectado negativamente en 2022 debido a la delicada situación financiera de la compañía, como informó Crónica Global--, un portavoz ha declarado que "cualquier proceso como el vivido en España tiene un impacto, pero se ha intentado que fuese el menor posible. No creemos que vaya a haber ninguna otra implicación".

Hay que recordar que en el ejercicio precedente se vivieron episodios convulsos en el seno de la farmacéutica, que llevaron a la apertura de una veintena de expedientes sancionadores.

Proyecto en Andorra

Respecto a su proyectado centro de investigación en Ordino (Andorra), el mismo portavoz ha indicado que está pendiente de las aprobaciones pertinentes de las autoridades del país pirenaico.

La iniciativa en Andorra se ha topado con el rechazo de una parte de los vecinos del municipio. De hecho, un colectivo ha llegado a solicitar un referéndum para avalar con apoyos populares la instalación de un laboratorio en la localidad.