Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Business

El adelanto electoral pasa inadvertido en la bolsa, más pendiente de EEUU

El Ibex 35 protagoniza una sesión de más a menos, en línea con el resto de mercados europeos, con la vista de los inversores en el cercano acuerdo en Washington sobre el techo de gasto

29 mayo, 2023 13:20

Noticias relacionadas

El anuncio de adelanto electoral protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tenido impacto alguno en los mercados, que no han variado un ápice la tendencia mostrada desde primera hora, con la atención enfocada al cercano acuerdo en EEUU para fijar el techo de gasto y evitar así un eventual escenario de impago.

Camino de la media sesión, el Ibex 35 cotiza con leves descensos, inferiores al 0,5%, en línea con el resto de los principales índices europeos, como ha sucedido desde primera hora de este lunes.

De más a menos

En todos los casos, las moderadas alzas iniciales han perdido fuerza con el paso de los minutos, a medida que los inversores descontaban el mencionado futuro acuerdo en las cámaras norteamericanas, cuya cercanía ha confirmado en las últimas horas el líder de la Casa Blanca, Joe Biden.

Así, el Ibex 35 registró alzas del 0,8% en los primeros cambios de la sesión, que ha ido moderando, hasta el punto de que apenas unos minutos antes de la breve comparecencia pública de Sánchez, en torno a las 11,20 horas, ya cotizaba prácticamente plano.

Estabilidad del bono

Desde que el jefe del Gobierno ha hecho pública su decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio, el retroceso del índice ha sido de apenas dos décimas, muy similar al de los indicadores de plazas como Francfort, París y Amsterdam.

Algo muy similar se ha dado en la renta fija; el bono español a diez años cotiza en el mercado secundario sin apenas volatilidad, con una rentabilidad en torno al 3,55%.

Descensos para la banca

Por su parte, el diferencial con el rendimiento del bono alemán, esto es, la prima de riesgo, también se ha mantenido estable, alrededor de 105 puntos básicos.

A la cabeza de los descensos en el Ibex 35 se sitúa el sector financiero, con retroceso de algo más de un 1% para Santander, BBVA y Banco Sabadell. Grifols, Repsol y Solaria representan la otra cara de la moneda, con avances superiores al punto porcentual.