Éxito judicial de Gedesco

Éxito judicial de Gedesco

Business

Éxito de Gedesco contra JZI y sus socios en presuntos delitos de Buch y Bernia

Un juzgado de Valencia admite a trámite la querella de la firma contra el 'exconseller' de la Generalitat y su socio, a los que acusa de falsedad documental y administración desleal, entre otros

16 junio, 2023 14:42

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha admitido a trámite la querella interpuesta por Gedesco Finance y por su presidente, Antonio Aynat, contra el exconseller de la Generalitat valenciana Máximo Buch y su socio Ernesto Bernia por presuntos delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares.

La decisión judicial supone un nuevo éxito de Gedesco y sus gestores españoles en la lucha contra JZI, el fondo de los magnates estadounidenses David Zalaznick y John Jordan, y otras personas relacionadas (como los anteriormente mencionados) por presuntas acciones ilegales llevadas a cabo contra el grupo español.

Indicios

Las acusaciones están relacionadas con el intento de Buch y Bernia de paralizar la adquisición de la empresa Stator Management por parte de Gedesco. 

El juez asegura que los hechos relatados en la querella, "presentan indiciariamente los caracteres propios de los delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y de corrupción entre particulares"; de ahí que decida abrir un procedimiento para investigarlos.

Procedimiento abierto

Además, el magistrado deja abierta la puerta para implicar a más personas además de a Buch y a Bernia a la vista del resultado que ofrezcan las diligencias.

Este es un nuevo paso adelante en el camino judicial de Gedesco y sus gestores españoles contra presuntas prácticas irregulares e ilegales contra la empresa española llevadas a cabo por los magnates americanos y algunos satélites como Buch y Bernia.

30 millones de euros

La firma ha emprendido acciones penales por la suscripción de pagarés falsos por decenas de millones de euros para financiarse en perjuicio de Gedesco.

Adicionalmente, Buch y Bernia, según informaciones publicadas, habrían firmado un acuerdo por valor total de hasta más de 30 millones de euros para testificar en favor de JZ International para facilitar que los multimillonarios americanos se hicieran con el control de Gedesco.

Demanda en Nueva York

Gedesco también ha demandado a Zalaznick, Jordan y JZI en el Tribunal Supremo de Nueva York por cómo ha afectado su interferencia y difamación frente a diferentes grupos de interés a los negocios del grupo

En paralelo a los éxitos de los directivos españoles de Gedesco, JZI ha desistido de la demanda presentada también en Nueva York contra los dos exdirectivos a los que se les encomendó la administración de la compañía por presunto enriquecimiento ilícito.