Una persona dona sangre a las puertas del verano

Una persona dona sangre a las puertas del verano EUROPA PRESS

Vida

Cataluña necesita 1.000 donaciones diarias para abastecer las reservas de sangre este verano

El Banc de Sang i Teixits pide a la población que acuda a donar antes de irse de vacaciones para cubrir las necesidades de los pacientes hospitalizados durante la época estival

14 junio, 2023 23:30

Cataluña necesita 1.000 donaciones de sangre al día para abastecer las reservas ante la llegada de verano. El Banc de Sang i Teixits ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre antes de irse de vacaciones para paliar el descenso previsto.

La época estival siempre es un periodo complicado para los hospitales en general, ya que las donaciones suelen caer de forma considerable. La gente se va de viaje o cambia sus rutinas y las existencias corren el peligro de disminuir de manera notable durante los meses de julio y agosto.

Incrementar las reservas

"Aunque ahora mismo estamos cubriendo perfectamente las necesidades, intentamos incrementar las reservas para el verano", explica a este medio Joan Ramón Grifols, director asistencial del Banc de Sang i Teixits de Cataluña (BSTC), que asegura que actualmente cuentan con una reserva de sangre para seis días.

Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, el BSTC ha preparado una campaña de donación especial a las puertas del inicio del verano en el Palau de la Generalitat para concienciar a los ciudadanos.

Bolsas de sangre en un laboratorio del centro de transfusión

Bolsas de sangre en un laboratorio del centro de transfusión EUROPA PRESS

La sangre también tiene fecha de caducidad

En este sentido, recuerdan que la sangre también tiene fecha de caducidad: cada uno de los componentes sanguíneos que se utilizan caducan en un determinado tiempo. Es por este motivo que la entidad pide que la gente done sangre continuamente y de forma sostenida para poder garantizar el suministro.

Cada componente tiene una vida útil diferente. Los glóbulos rojos son el producto que más se transfunde y puede permanecer almacenado en las conservadoras hasta 42 días. Las plaquetas, en cambio, pueden conservarse de 5 a 7 días. El plasma, hasta tres años, ya que se mantiene congelado.

El aumento de la esperanza de vida incrementa la demanda

La media de edad de los hombres adultos transfundidos en los hospitales catalanes ha aumentado hasta los 73 años en la última década. En el caso de las mujeres, llega a los 75 años. De acuerdo con la institución, el auge de la esperanza de vida es muy significativo, ya que ha incrementado la demanda de los componentes sanguíneos.

“Cuanto mayores nos hagamos, más patología crónica hay y más demanda de concentrados de hematíes y plaquetas, especialmente ”, explica Grífols. De hecho, el grupo de pacientes de más de 70 años representa el grosor mayoritario de los receptores de sangre -56,6% del total-. El otro grupo más numeroso es el de los 80 años en adelante, que corresponde al 32% de los transfundidos.

Tubos de sangre en el laboratorio de un centro de transfusión

Tubos de sangre en el laboratorio de un centro de transfusión EUROPA PRESS

Un total de 192.208 donaciones en 2022

En 2022, 192.208 personas donaron sangre, hematíes en Cataluña, una tendencia que se ha estabilizado en los últimos años. Gracias a estas donaciones, unas 65.000 personas reciben sangre en la comunidad autónoma cada 365 días, según datos del BSTC. Aun así, remarcan, "son necesarios más donantes".

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse en un buen estado de salud. Las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres, un máximo de cuatro.