Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / EUROPA PRESS

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / EUROPA PRESS

Business

Grifols negocia la venta de parte de su negocio en China por unos 1.400 millones

El anuncio dispara cerca de un 7% la cotización de la farmacéutica, pese a admitir que la operación aun presenta “incerterzas”

14 junio, 2023 12:21

Noticias relacionadas

Grifols ha anunciado este miércoles la que puede ser su primera gran desinversión con vistas a reducir el elevado apalancamiento que tantas dificultades financieras le está acarreando. La farmacéutica negocia actualmente deshacerse de una participación de su filial china Shanghai RAAS, que podría reportarle ingresos de 1.500 millones de dólares (cerca de 1.400 millones de euros al cambio actual).

La empresa catalana ha notificado a la compañía asiática que en la actualidad estudia importantes cambios en la estructura accionarial de esta última, un aspecto que ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una comunicación de información privilegiada.

Alzas del 7%

El mercado ha acogido con optimismo la posible desinversión, como prueba el hecho de que las acciones de Grifols suben en torno al 7% camino de la media sesión, tras llegar a superar el 10% minutos después de conocerse la noticia.

No obstante, Grifols admite en la citada nota que la operación aun se encuentra en "fase de planificación" por lo que aún presenta "incertezas".

Segunda maniobra

En cualquier caso, la compañía cotizada mantendría una participación mayoritaria en la asiática incluso si los planes llegaran a buen puerto.

De concretarse, sería la segunda maniobra que Grifols ejecutaría para reducir la deuda desde que el pasado mes de otoño la familia fundadora dejara la presidencia ejecutiva de la empresa por primera vez en la historia. Previamente, aun bajo el mandato de Steve F. Mayer, la farmacéutica aprobó un plan que incluía un ajuste de plantilla de 2.300 personas, centrado en EEUU, con el fin de generar ahorros de 400 millones anuales.