Acceso a la fábrica de Idiada / GOOGLE MAPS

Acceso a la fábrica de Idiada / GOOGLE MAPS

Business

La Generalitat da los primeros pasos para renovar la gestión de Idiada

El circuito de pruebas del motor, controlado al 20% por Avançsa y operado por Applus, renovará su contrato de septiebre de 2024

16 junio, 2023 13:00

La Generalitat de Cataluña ha iniciado el proceso para hallar un nuevo gestor del complejo de automoción Idiada. El Govern prevé formalizar el contrato en septiembre de 2024, momento en que finalizará la concesión del actual adjudicatario, Applus.

La adjudicación a la firma se realizó hace más de 20 años y, aunque caducó en 2019, se prorrogó otros cinco años. Applus ya ha manifestado su intención de concurrir al proceso.

Avançsa tiene el 20%

Actualmente, la Generalitat controla el 20% de Idiada Automotive Technology a través de Avançsa, mientras que el 80% restante está en manos de Applus. Cuando se formalice el contrato con la nueva concesionaria, la Administración autonómica también cederá una parte del capital, aunque aún no se ha especificado en qué proporción.

Los departamentos de Economía y Hacienda y de Empresa y Trabajo están cerrando los flecos del concurso público. Además, han licitado la contratación de los servicios de asistencia técnica para elaborar el modelo económico y financiero de la operación. Como muy temprano, la presentación de ofertas económicas se iniciará en febrero de 2024.

Vista aérea de Idiada

Vista aérea de Idiada Cedida

Ebitda de 43 millones

El complejo Idiada, inaugurado en 1994, está ubicado en Santa Oliva (Tarragona) y dispone de un conjunto de instalaciones para ensayar el comportamiento de los vehículos en diferentes condiciones.

La compañía ofrece sus servicios a nivel internacional y cuenta con sucursales y sociedades participadas en 22 países. La plantilla global del grupo asciende a 2.880 personas --1.720 en Cataluña--. En 2022, Idiada obtuvo unas ventas de 266 millones de euros y un beneficio bruto (ebitda) de 43 millones.