Anne Bouverot, presidenta no ejecutiva de Cellnex / CELLNEX

Anne Bouverot, presidenta no ejecutiva de Cellnex / CELLNEX

Business

La presidenta de Cellnex invierte casi la mitad de su retribución en acciones

Anne Bouverot escenifica su apuesta por la compañía con la adquisición de unos 115.000 euros en títulos, apenas dos meses después de haber sido nombrada para el cargo

14 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La nueva presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, se ha estrenado en el cargo con la mejor demostración explícita de apuesta por la compañía y el equipo gestor: la adquisición de acciones en el mercado. Tras poco más de dos meses en el cargo, Bouverot ha realizado una operación de compra de títulos de Cellnex por valor de casi 115.000 euros, cerca de la mitad de los emolumentos que percibirá como presidenta no ejecutiva.

La transacción se realizó a finales de la pasada semana, apenas diez días después de la celebración de la junta de accionistas, que sirvió al mismo tiempo para su puesta de largo en el nuevo cargo y como despedida de Tobías Martínez como consejero delegado.

En el consejo desde 2018

Consejera independiente desde 2018, Bouverot fue reelegida por otros cuatro ejercicios en la asamblea del pasado año, y a finales de marzo de 2023 fue la elegida para tomar el relevo de Bertrand Kan, cuya dimisión constituyó uno de los episodios de la crisis vivida por el consejo de administración a raíz del anuncio de salida que realizó Martínez en los primeros días del mes de enero.

Desde que forma parte del órgano de gobierno de Cellnex, Bouverot había invertido poco más de 50.000 euros en acciones del grupo, a finales de 2020, además de realizar una pequeña suscripción en una de las ampliaciones de capital que la compañía llevó a cabo para financiar su espectacular crecimiento inorgánico.

La presión de TCI

La compra de acciones de Bouverot contrasta con la venta realizada por parte de Kan, que apenas unas horas después de renunciar a su cargo se deshizo en el mercado de la totalidad de su participación.

El entonces presidente se fue después de haber sido señalado por el fondo TCI, por entonces uno de los principales accionistas de la empresa y actualmente el primero, en una carta dirigida al consejo en la que aseguraba sentirse decepcionado por su labor, en especial en lo referente al proceso de búsqueda de un sustituto adecuado para Tobías Martínez.

Renovación

La marcha de Kan junto a la Peter Shore, otro independiente señalado en la misiva de TCI, abrió una crisis resuelta con el nombramiento de Bouverot, destacada conocedora del sector de telecomunicaciones en Europa, y la reestructuración del consejo, con la incorporación de un representante del fondo, en calidad de dominical, y dos nuevos vocales independientes: Óscar Fanjul, actualmente vicepresidente de Ferrovial, y Dominique D’Hinnin.

Además, la salida de los consejeros cuestionados por TCI agilizó el proceso de relevo en el puesto de consejero delegado, con la elección de Marco Patuano que, precisamente, había ocupado previamente el cargo de presidente no ejecutivo de Cellnex.

En su primera junta de accionistas como presidenta, Bouverot alabó tanto el trabajo de Tobías Martínez a la hora de diseñar y ejecutar la etapa de crecimiento de la compañía como la labor del actual equipo gestor, para el que marcó como objetivos alcanzar el grado de inversión antes del final de 2024 y retribuir de forma recurrente a los accionistas con un dividendo estable en un periodo de entre tres y cuatro años.

Con una capitalización bursátil situada actualmente en algo más de 25.700 millones de euros, Cellnex lucha por el séptimo puesto del Ibex 35 bajo este criterio. En lo que va de año, sus acciones han experimentado una revalorización de algo más del 17%.

Depreciación

No obstante, los títulos de Cellnex cerraron la sesión del miércoles un 2,3% por debajo del precio al que la presidenta realizó su última compra, a finales de la pasada semana.

Una diferencia sin comparación con la que se da con la operación citada anteriormente de finales de 2020. Desde entonces, el precio de los títulos de Cellnex se ha reducido cerca de un 28%.