Imagen de una sede de Cellnex / DAVID CAMPOS - Archivo

Imagen de una sede de Cellnex / DAVID CAMPOS - Archivo

Business

El primer accionista de Cellnex pide la cabeza del presidente de la compañía

El inversor británico Chris Hohn, propietario del fondo activista TCI, exige cambios en la gobernanza tras hacerse con el 9% del capital

24 marzo, 2023 11:59

El primer accionista de Cellnex, el fondo activista TCI controlado por el multimillonario Chris Hohn, se ha propuesto destituir al presidente de la compañía y a dos consejeros para dar un golpe de timón en la gestión. La maniobra se da a conocer después de que Tobías Martínez anunciase que dimitirá como consejero delegado el próximo junio tras ocho años al frente de la empresa.

El inversor británico rebasó ayer el 9% del capital en el grupo de telecomunicaciones, aproximadamente 2.300 millones de euros. En concreto, el bolsista notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aumento de su participación cercano al 2%, lo que sitúa su cuota en el accionariado en el 9,032%. Esta participación se articula a través de un 3,19% en posesión directa y un 5,9% en derivados a través de su vehículo de inversión The Children's Investment Master Fund (TCI).

Chris Hohn, director del fondo TCI / YOUTUBE

Chris Hohn, director del fondo TCI / YOUTUBE

Hohn pide cambios

En una carta publicada por Financial Times, Hohn sostiene que "Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque está frenada por un mal gobierno corporativo". Debido a esa "pérdida de confianza", pide la salida del presidente Bertrand Kan, quien ejerce el cargo desde 2021, y de los consejeros Peter Shore y Alexandra Reich.

Al tener un 3% del capital, posee derechos políticos para incluir puntos adicionales en el orden del día de la próxima junta. En la misiva, en que adelanta sus intenciones como una "cortesía" hacia el resto de accionistas, propone que Jonathan Amouyal se convierta en el nuevo presidente de acuerdo a un "diálogo constructivo". Si esta opción pacífica no fructifica, someterá el asunto a votación.

Principales accionistas

Hohn ha superado con su última ampliación a Edizione, el holding de la familia Benetton, como mayor accionista de la teleco. Los Benetton poseen un 8,2% del capital.

Otros grandes inversores son el fondo soberano de Singapur (GIC), que controla el 7%, el fondo de pensiones Canada Pension Fund (5,1%), el fondo americano BlackRock (5%), Criteria Caixa (4,7%) y el fondo soberano de Noruega, Norges Bank (3%).

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex (izq.), y Bertrand Kan, presidente no ejecutivo / CELLNEX

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex (izq.), y Bertrand Kan, presidente no ejecutivo / CELLNEX

Tranquilidad bursátil

A pesar de la guerra interna desencadenada por Hohn, que obligará al resto de accionistas a posicionarse respecto a los planes del fondo, este viernes los mercados se han despertado sin sobresaltos para Cellnex.

Los títulos de la compañía subían un 2,3% a las 9.30 horas, hasta los 34,35 euros por acción. El grupo arrancó la jornada bursátil con un alza del 1,1%, que minutos después se ampliaba por encima del 2%, liderando los ascensos del Ibe

Resultados en 2022

En 2022, Cellnex logró aumentar sus principales magnitudes gracias tanto al crecimiento orgánico de su negocio como a la ambiciosa política de adquisiciones que lo han convertido en una de las principales torreras en Europa.

La compañía aumentó un 38% sus ingresos, hasta 3.500 millones de euros, y un beneficio operativo de 2.630 millones de euros, un 37% por encima de los registrado en 2021.