El consejero delegado saliente de Cellnex, Tobías Martínez, junto a la presidenta, Anne Bouverot / CG

El consejero delegado saliente de Cellnex, Tobías Martínez, junto a la presidenta, Anne Bouverot / CG

Business

Cellnex se da 18 meses para tener grado de inversión y empezar a dar dividendo

La junta de accionistas nombrará a Marco Patuano consejero delegado, en sustitución de Tobías Martínez, que seguirá colaborando en proyectos concretos con la empresa

1 junio, 2023 11:46

Noticias relacionadas

Cellnex ratifica su estrategia para los próximos años, basada en alcanzar el grado de inversión y comenzar a ser rentable cuanto antes para poder empezar a remunerar a sus accionistas. Para el primero de los objetivos, la presidenta de la compañía, Anne Bouverot, se da de plazo hasta finales del próximo año.

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones abre oficialmente este jueves una nueva etapa, con el nombramiento de Marco Patuano como consejero delegado por parte de una junta de accionistas que despedirá a quien le dará el relevo, Tobías Martínez, principal artífice de la etapa de notable crecimiento protagonizada por Cellnex desde su creación, a finales de la pasada década.

Etapa de adaptación

Tanto Bouverot como Martínez han insistido en que desde finales del pasado año, Cellnex está totalmente enfocada en lograr la excelencia financiera y hacer este objetivo compatible con el crecimiento aunque, en este caso y al contrario de lo que ha sucedido en años anteriores, de forma orgánica.

"Más que un cambio, lo que hemos hecho es una adaptación a un nuevo contexto macroeconómico", ha explicado el consejero delegado saliente minutos antes de la asamblea. En rueda de prensa, Martínez ha asegurado que "en estos momentos no hay grandes oportunidades de compras en Europa; por eso, hemos aprovechado para desapalancarnos y centrarnos en alcanzar el grado de inversión de S&P".

Vuelta a las compras en tres años

Una meta que Bouverot ha situado a finales de 2024. La compañía no descarta realizar algún tipo de operación inorgánica, en función de las opciones que se presenten, aunque la presidenta ha situado el horizonte para volver a protagonizar compras dentro de "tres o cuatro años".

Precisamente, este objetivo está relacionado con el incremento de la remuneración a los socios, por el que también se ha interesado el único accionista que ha participado en el turno de intervenciones de la junta. La presidenta de Cellnex ha reiterado que una vez logrado el grado de inversión, la empresa abrirá la puerta al establecimiento de un dividendo estable e, incluso, la implantación de un programa de recompra de acciones.

"O la empresa o yo"

En la comparecencia ante los medios, Martínez ha precisado que seguirá trabajando para Cellnex en algunos proyectos que están en marcha, a petición tanto del consejo de administración como de Patuano.

Sobre su salida de la empresa, Martínez ha explicado que ha sido la derivada de un proceso que se ha extendido a lo largo de todo 2022. "Me di cuenta de que cambiaba el contexto; a mí me quedaba un año y medio en el cargo pero no veía sentido a presentar un programa a tres años que tuviera un relevo en su punto medio", ha detallado.

Orgullosos por el proceso de relevo

El hasta ahora consejero delegado ha apuntado que se vio obligado a elegir entre lo que era mejor para él y para la compañía. "Entonces, planteé hacer el relevo de la mejor forma posible, sin que afecte a los inversores, a los clientes y a la plantilla".

En este sentido, Bouverot ha valorado la actitud de Martínez, al asegurar que "no es fácil hacer algo así; muchos consejeros delegados en esta situación sólo piensan en seguir, seguir, seguir… por eso estamos muy orgullosos de cómo lo hemos hecho".

El papel de TCI

Preguntada por el fondo The Children Investments’ Fund (TCI) como primer accionista de Cellnex, Bouverot ha valorado su "experiencia y conocimiento del sector de infraestructuras y del mercado español" al tiempo que le ha dado la bienvenida al consejo de administración.

La presidenta de Cellnex ha destacado la importancia de que las decisiones del órgano de gobierno se tomen con el máximo consenso posible, para lo que ha puesto como ejemplo el nombramiento de Patuano, que se acordó por unanimidad.