Bertrand Kan presentó su renuncia como presidente no ejecutivo de Cellnex aunque se mantiene como vocal independiente / CELLNEX

Bertrand Kan presentó su renuncia como presidente no ejecutivo de Cellnex aunque se mantiene como vocal independiente / CELLNEX

Business

El expresidente de Cellnex vendió todas sus acciones tras verse forzado a renunciar

Bertrand Kan, que sigue en el consejo de la compañía como vocal independiente, ingresa 1,26 millones de euros con la operación

3 abril, 2023 10:32

Nuevo capítulo de tensión en torno a la gobernanza de Cellnex. El que fuera hasta la semana pasada presidente no ejecutivo de la compañía, Bertrand Kan, se deshizo de la totalidad del paquete acciones que mantenía en la empresa de telecomunicaciones como respuesta a su renuncia, forzada por las presiones del accionista The Children’s Investment Fund (TCI).

En concreto, Kan procedió a la venta de 35.350 acciones de Cellnex a través de cuatro operaciones realizadas el pasado viernes, apenas tres días después de la reunión del consejo de administración en la que presentó su renuncia. Las ventas, realizadas a un precio de 35,78 euros, en línea con la actual cotización de la compañía, han reportado al dirigente neerlandés unos ingresos de 1,26 millones de euros.

Criticas aceradas

De acuerdo con el último informe de gobierno corporativo, correspondiente a 2022, la participación de Kan en Cellnex era del 0,005% al cierre del ejercicio, lo que se corresponde con el paquete de títulos de los que se ha deshecho.  

El expresidente, que permanece en el consejo de la compañía como vocal independiente, presentó su dimisión apenas unas horas después de que trascendiera una carta remitida al consejo por el fundador y primer ejecutivo de TCI, Christopher Hohn, en la que criticaba con dureza al gobierno corporativo de la compañía, al que calificaba de “pobre” y achacaba el hecho de que Cellnex no pudiera desarrollar todo su potencial. 

Pérdida de confianza

Hohn señalaba en la misiva directamente a Kan y a otros dos consejeros, Peter Shore y Alexandra Reich, sobre los que dijo haber “perdido la confianza”. 

Tras la renuncia de Kan y su reemplazo en el cargo por la consejera Anne Bouverot, TCI volvió a reaccionar en los medios, en este caso para mostrar su disconformidad con el hecho de que el expresidente continuara formando parte del órgano de gobierno de Cellnex.

Tensión en aumento desde enero

Las tensiones en el seno de la compañía han ido en aumento desde los primeros días del presente año, cuando el consejero delegado, Tobías Martínez, anunció que dejaría el cargo a la finalización del primer semestre.

Desde entonces, TCI ha acelerado el proceso de incrementar su participación en la compañía, hasta el punto de convertirse en el primer socio, con algo más de un 9%. Precisamente, tras la última actualización de esta participación en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo decidió pasar a la acción e hizo públicas sus críticas a la gestión. 

Cambio de estrategia

Uno de los puntos señalados en la citada misiva tenía que ver con el proceso de relevo de Martínez, del que el fondo, conocido en el mercado por su papel activista, aseguraba que “presenta un progreso insuficiente para la determinación de un candidato adecuado”.

TCI ha modificado además la estrategia que suele desplegar para tomar posiciones en las empresas en las que invierte, que se basa en una gran parte en la contratación de instrumentos derivados. En el caso de Cellnex, un tercio del porcentaje que controla se corresponde con la tenencia de títulos físicos, lo que le ha permitido superar el 3% del capital y le capacita para proponer puntos a debatir en la junta de accionistas.