Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global

Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global

Business

Conesa: “Vivienda, burocracia y fiscalidad son las barreras de Barcelona para retener talento"

La directora de Barcelona Global afirma que la colaboración público-privada es fundamental para atraer inversión y generar confianza respecto a una ciudad que debe internacionalizar sus universidades

8 abril, 2023 12:00

Barcelona puede competir a nivel internacional para captar talento, pero para ello, se debe confiar en la colaboración público privada, solucionar los problemas de vivienda y de burocracia, y mejorar la fiscalidad. Así opina la directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa, quien restalta el papel de la internacionalización de las universidades.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Cataluña, Conesa ha explicado la importancia de la Copa América, un evento que se celebrará en 2024 y que “dejará un importante legado en Barcelona”. Y no solo económico. Junto al número de visitantes, esta competición “dejará conocimiento tecnológico, formas por ejemplo de potenciar la economía azul que utilizan determinadas embarcaciones”. Destaca que “todas las administraciones están implicadas”, al igual que Barcelona Global a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica.

Imagen del trofeo de la Copa América de vela ante el Port Vell de Barcelona / Cedida

Imagen del trofeo de la Copa América de vela ante el Port Vell de Barcelona / Cedida

El lobi de directivos que dirige Conesa, que cuenta con cerca de 1.000 miembros, tiene como principal objetivo promover la inversión en la capital catalana y retener talento. En este sentido, la ciudad, dice Conesa, “ofrece cinco sectores maduros y potentes, cinco autopistas de valor”. A saber: salud, movilidad inteligente, manufacturas avanzadas (robótica, 3D…), Gaming, Digital Tech y startups. A su juicio, generar confianza es fundamental

Barcelona Global acompaña a las empresas para que su “aterrizaje” en la ciudad tenga continuidad, en colaboración con las administraciones públicas y con una mirada abierta al business friendly. Al respecto, Conesa asegura que la colaboración público-privada es clave en cuestiones como la agilidad. La burocracia es, precisamente, una de las barreras principales en la captación de talento. Y eso se hace extensivo al mundo de la formación, donde la internacionalización de las universidades catalanas choca con los complicados trámites que exigen las homologaciones de estudios y los permisos de residencia.

Aportaciones a la LOU

Barcelona Global logró que la nueva Ley Orgánica de Universidades incorporara sus recomendaciones sobre la necesidad de adaptar los visados a todos los años de formación y agilizar las homologaciones. La Ciudad Condal destaca por acoger estudiantes de grado y de MBA. “Nuestras premisas son que el talento que viene es talento propio, que la inversión va a donde va el talento y que, al ser un país que no crece demográficamente, otros países sí pueden enviarnos estudiantes”, afirma Conesa.

Junto a esa burocracia, otros dos problemas que, a juicio de Mercè Conesa, es necesario resolver son la carestía de la vivienda y la alta fiscalidad. A diferencia de otros países como Holanda o Portugal, los impuestos disuaden a los inversores. Barcelona, explica quien fue alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y presidenta del Puerto de Barcelona, compite con ciudades que la triplican en población, que tienen una superficie territorial mayor y un PIB más alto. “Debemos competir para que, en el ámbito de las startups, los emprendedores no se vayan a otro sitio”, afirma.

Pero las cifras son prometedoras. En Barcelona existen siete startups unicorn o compañías que alcanzan un valor de mil millones de dólares: Adevinta, Glovo, Wallbox, Letgo, TravelPerk, Factorial y eDreams ODIGEO. Hay otras doce en rodaje: Colvin, Belvo, UserZoom, Paak, Splicebio, Yaba, Badi, Wallapop, Tappwater, Typeform, Red Points e Impress.