Montaje con la ultra Carlota Sales y una captura de pantalla del vídeo de la agresión por parte de Manuel Hidalgo
Carlota Sales, la catalana que divide al falangismo hasta acabar a tortas
Conflictos personales y disputas internas salen a la luz entre seguidores de la ultraderecha y del franquismo en Zaragoza
Relacionadas: Manos Limpias se acerca a la ultra Carlota Sales, vinculada a una macroestafa de la DGT en Cataluña
Insultos y forcejeos que derivaron en una agresión documentada. El enfrentamiento arrastrado desde noviembre estalló finalmente unas semanas después en Zaragoza.
La falangista Carlota Sales asegura a Crónica Global que se le impidió la entrada al recinto donde se celebraba un acto de la Fundación Francisco Franco por parte de Manuel Hidalgo —antiguo responsable provincial de Falange en Zaragoza— y su esposa.
Inicio del conflicto: Madrid
Según las fuentes consultadas y el relato de la propia Sales, el origen del problema se sitúa en una charla celebrada días después del 20 de noviembre en Madrid, donde afirman que la ultraderechista fue increpada por la esposa de Hidalgo por haber defendido en público a una tercera persona.
El episodio, siempre de acuerdo con las versiones proporcionadas a este medio, quedó en una discusión subida de tono sin mayores consecuencias.
De Madrid a Zaragoza
Semanas después, Sales acudió a unas conferencias abiertas al público en Zaragoza. Asegura que, al llegar, encontró en la puerta a Hidalgo y que su esposa se hallaba en el interior del edificio.
Sostiene que el exresponsable provincial de Falange en Zaragoza se situó en el acceso por decisión del organizador del acto, Rogelio Rodrigo, delegado en Aragón de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), pese a no ser personal de seguridad.
De los insultos a las tortas
Según el relato de Sales, se le prohibió la entrada por razones estrictamente personales derivadas de la disputa anterior y que la situación desembocó en momentos de tensión y una agresión por parte de Hidalgo.
Crónica Global dispone de un vídeo tomado a las puertas del recinto. En las imágenes se aprecia un fragmento del conflicto, con momentos de tensión, reproches y el instante en el que se produce la presunta agresión entre varias de las personas implicadas.
Agresión Manuel Hidalgo
Según algunas fuentes, Sales estaba vetada en distintos actos vinculados a Falange y a la FNFF. Pero la fundación lo ha negado.
La FNFF se desmarca
Paralelamente, Rogelio Rodrigo niega que la fundación tuviera relación alguna con lo ocurrido: “No tiene nada que ver con la FNFF”, afirma, insistiendo en que no existe veto sobre Sales y que se trató exclusivamente de un conflicto entre particulares.
Rodrigo subraya que el acto no era una actividad de la FNFF ni estaba vinculado al aniversario del 20 de noviembre, sino una convocatoria privada realizada por particulares. Sin embargo, Sales sostiene que el acontecimiento era de carácter público.
Por su lado, Sales asegura que ha intentado contactar con las organizaciones implicadas para exponer su versión y solicitar explicaciones, pero, según indica, no ha obtenido respuesta alguna —hasta la fecha— . Tampoco ha recibido aclaración de otros implicados sobre lo sucedido.
Rotura entre ultras
El episodio, aún rodeado de versiones enfrentadas, vuelve a evidenciar la profunda fractura que se abre entre distintos sectores de la ultraderecha y el propio entorno franquista.
Lejos de mostrarse como un bloque compacto, el incidente en Zaragoza revela tensiones, recelos y disputas internas que afloran con creciente visibilidad.